El caso que asusta al hermano de Sánchez: anulado el enchufe de un ex líder del PSOE a su nuera en Badajoz
El ex delegado del Gobierno en Extremadura tiene a cinco familiares trabajando en la Diputación y Ayuntamiento de Badajoz
La Diputación de Badajoz se ha convertido en un nido de nepotismo en el que el enchufe del hermano de Pedro Sánchez es sólo la punta del iceberg. El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura acaba de anular el nombramiento de la nuera del ex delegado del Gobierno en la región y alto cargo del PSOE Francisco Mendoza, que fue contratada como técnico en Gestión Administrativa en la institución provincial, como recoge la web de la Diputación.
La sentencia, de octubre de 2024, recoge que un tribunal de 5 jueces firman una sentencia que invalida un proceso de contratación por detectar irregularidades. La Justicia ha detectado que fue ilegal revisar su calificación y subir un 4,91 a un 5. Los hechos se produjeron durante la corrección del tercer ejercicio de una oposición para 8 plazas de Técnico de Gestión Administrativa. El tribunal, aprovechando una ausencia momentánea de su presidente para ir al baño, decidió revisar al alza la nota de uno de los ejercicios, lo que permitió a la aspirante alcanzar el aprobado.
El TSJ considera que esta actuación vulneró el acuerdo previo del propio tribunal de no revisar de oficio las notas cercanas al 5, dejando esa posibilidad sólo a petición de los interesados mediante reclamación. La sentencia rechaza los argumentos de la Diputación sobre que la revisión se realizó sin conocer la identidad de los opositores.
El tribunal ordena devolver el proceso selectivo al momento del suspenso para que la aspirante pueda impugnar su calificación si lo considera oportuno. Para examinar esa posible reclamación deberá nombrarse un nuevo tribunal, al estar comprometida la imparcialidad del anterior. La sentencia incluye un voto particular discrepante que considera que debió desestimarse el recurso por entrar dentro de la discrecionalidad técnica del tribunal examinar las calificaciones.
Fuentes consultadas por OKDIARIO constatan una trama familiar de tentáculos extendidos en la Diputación de Badajoz y sus organismos dependientes que conecta directamente con el PSOE extremeño. Las sospechas se han disparado por los posibles favoritismos en las contrataciones. «No es uno o dos casos, son media docena», indican las voces pulsadas. «Esos vínculos comprometen la imparcialidad de la institución», agregan.
Cabe destacar que Mendoza es integrante de la Ejecutiva del PSOE de Extremadura, que lidera Miguel Ángel Gallardo. Tiene el encargo de gestionar la Secretaría de Asesoramiento y Formación a Militantes y Cargos Electos. Igualmente, tiene también relación con el caso de David Azagra, el hermano de Sánchez, imputado y citado a declarar por malversación y tráfico de influencias. El ex delegado del Gobierno fue elegido como abogado por parte de Gallardo, actual presidente de la Diputación pacense. Está imputado por presuntos delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias.
Mandoza, letrado coordinador del Gabinete de Asuntos Judiciales de la Diputación, se enfrentaba a un conflicto de intereses debido a los vínculos familiares, laborales y partidistas. Finalmente fue relevado por un abogado del Estado en excedencia.
En este contexto, Mendoza tiene a varios familiares ocupando puestos relevantes en la institución provincial: su esposa es jefa de servicio en Promedio (el consorcio medioambiental de la Diputación), su hijo fue jefe del servicio de imprenta provincial, su cuñado es técnico de asesoramiento económico de Entidades Locales y Calidad y su nuera había obtenido recientemente una plaza de funcionaria en un proceso selectivo que ahora tumba el TSJ de Extremadura. La mayor parte de ellos son militantes del partido liderado por el hermano de David Sánchez.
El cuatro familiar enchufado involucra a Esmeralda Rosa Pereira, consuegra del letrado y madre de su nuera. Ha accedido a una plaza como auxiliar administrativa en Promedio a través de una bolsa de trabajo, dependiendo jerárquicamente de su consuegra. Según fuentes sindicales, es portuguesa y existen dudas sobre su dominio del español, requisito necesario para el puesto. Por otra parte, el hijo de Mendoza es concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Badajoz y tras terminar su carrera de Empresariales en una universidad privada se ha presentado a un cargo de funcionario de economista.
A las polémicas sobre que David Azagra le contratan sin que, como concluye la UCO, hubiera necesidad de contratar a un director de orquesta para coordinar dos conservatorios y que cobraba sin trabajar presencialmente se suma esta otra red de enchufes. La Diputación de Badajoz se ha convertido en el gran hervidero de las polémicas.
Opositora afectada
Frente a familiares de altos cargos del PSOE que logran por la vía rápida sus puestos en administraciones públicas decenas de personas aspirantes a esas plazas sufren y se ven obligados a acudir a los tribunales. Ven con sorpresa cómo personas próximas a los dirigentes socialistas logran sus objetivos sin el esfuerzo de años que ellos acumulan.
El caso que desvela OKDIARIO, que se suma a otras sentencias por la vía de lo contencioso-administrativo, surge cuando una opositora denuncia irregularidades en la corrección de un ejercicio de una oposición en la Diputación de Badajoz. El Juzgado de lo Contencioso número 1 de Badajoz desestimó el recurso, considerando que no había pruebas de irregularidades y que el presidente del tribunal podía cambiar la nota por su cuenta. Destacaba que los observadores sindicales no detectaron anomalías.
Sin embargo, tuvo que recurrir a la segunda instancia para que el TSJ extremeño revocara la sentencia inicial porque el tribunal había acordado previamente no revisar de oficio notas cercanas al 5, se vulneraron las bases de la convocatoria, la modificación de nota se hizo cuando ya se estaba corrigiendo otro ejercicio y el propio presidente reconoció que se subió la nota por estar cerca del aprobado. Se trata de un caso en el que sí se ha podido hacer parcialmente justicia pero que oculta un patrón repetitivo de presuntas irregularidades en un sistema más amplio de favoritismos y nepotismo. Una red de abusos de poder y privilegios familiares que augura un rosario de irregularidades y mala praxis institucional aún por esclarecer.