'Caso David Sánchez'

La Diputación de Badajoz aceleró el cargo del hermano de Sánchez en su regreso al liderazgo del PSOE

La Diputación de Badajoz elaboró un calendario para tener listo el puesto en plenas primarias

Hermano Pedro Sánchez
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Diputación socialista de Badajoz planeó acelerar el cargo del hermano de Pedro Sánchez en pleno proceso de primarias en el PSOE, en 2016. Así lo revelan las comunicaciones recogidas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en su último informe sobre el caso David Sánchez entregado al juez.

En concreto, el 3 de mayo de 2016, desde el área de Recursos Humanos se remitió a Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, un calendario para la provisión del puesto de alta dirección, detallando las distintas fases del procedimiento desde la aprobación del decreto de la convocatoria hasta la toma de posesión del candidato. El procedimiento finalizaba el 19 de junio con la «toma de posesión» del elegido. Gallardo respondió: «Estupendo». Desde Recursos Humanos se advirtió además que «si no hay excluidos, no hay plazo de reclamaciones y el plazo total se puede acortar en unos cinco días». Ese calendario coincidía con el proceso de primarias abierto en el PSOE, al que concurrían Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez, defenestrado en el convulso Comité Federal del 1 de octubre de 2016.

Se da la circunstancia de que el 18 de junio, la víspera, era el día previsto para la proclamación del nuevo secretario general. Sánchez arrasó a sus dos rivales, con el 50,21% de los votos, frente al 39,94% de Díaz y el 9,85% de López. Pese a estos planes, el calendario sufrió un ligero retraso, pues David Sánchez fue designado finalmente para el cargo el 3 de julio.

Puesto innecesario

El informe de la UCO concluye, además, que la creación de este puesto de trabajo no era necesaria. «Se ha observado que en ningún momento se hace mención a la necesidad de crear un nuevo puesto de trabajo para realizar funciones de coordinación de los conservatorios de la provincia», se recoge en el documento, tras analizar distintos correos intercambiados en la Diputación de Badajoz. El nombre del puesto de alta dirección asignado a David Sánchez era el de «coordinador de los conservatorios de música». Sin embargo, desde los propios conservatorios no habían pedido un cargo similar, y sí, en cambio, cubrir otras necesidades, como un pianista y un encargado de biblioteca. La juez ha llamado a declarar al hermano de Pedro Sánchez el próximo 9 de enero.

Así, el director del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, Evaristo Valentí, agradece en un correo la creación del puesto, pero manifiesta también que existen «otras necesidades» que serían «distintas» al puesto de coordinador.

Se da, además, la circunstancia de que, sólo unos días antes de crear el puesto, el propio Gallardo se había quejado de las peticiones de personal por parte del área de Cultura de la Diputación: «Me parece que pedís mucho personal», fue en concreto su respuesta a un plan para dotar el departamento de nuevos puestos.

De forma sorprendente, apenas seis días después, la Diputación de Badajoz creó «de manera urgente» el puesto de David Sánchez Pérez-Castejón. Los propios investigadores insisten en varios momentos en la urgencia con que se puso en marcha la provisión de ese puesto, si bien no se aclara de quién partió la iniciativa: «Se desconoce de quién partió la iniciativa de la creación del puesto de trabajo objeto de investigación, y las necesidades primigenias que se pretendían cubrir», se recoge en el informe.

Lo último en España

Últimas noticias