Expo Osaka 2025

7 de los 13 miembros del jurado que adjudicó el contrato de la Expo a un cargo del PSOE eran del Gobierno

Así consta en el acta de composición, donde figuran responsables adscritos a cinco ministerios distintos

Fue ampliado el número de miembros respecto a la cita de Dubái con vocales a sueldo del propio Ejecutivo

Ver vídeo
Segundo Sanz

Hasta 7 de los 13 miembros que conformaron el jurado que eligió a la UTE del secretario de Vivienda del PSOE de Madrid, Néstor Montenegro, para el diseño arquitectónico del pabellón español de la Expo de Osaka 2025, eran cargos vinculados al Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez. Así se desprende del acta de composición del jurado en este polémico procedimiento revelado en exclusiva por OKDIARIO, donde figuran adscritos a cinco ministerios distintos (Exteriores, Cultura, Transportes, Industria y Transición Ecológica).

En concreto, este periódico ha publicado que Acción Cultural Española (AC/E), entidad del Gobierno presidida por José Andrés Torres Mora, el que fuera jefe de Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero en la oposición y diputado del PSOE, resolvió en agosto de 2023 por medio de un jurado la concesión de este contrato para la Expo 2025 a la UTE Néstor Montenegro Mateos-Enorme Estudio SLU-Smart and Green Design por ser su oferta «la clasificada en primer lugar al tener la mayor puntuación de las presentadas». Según los pliegos consultados por OKDIARIO, concurrieron a este concurso un total de 14 candidaturas, incluida la ganadora (con el proyecto La corriente de Kuroshio), que se hizo con el contrato de 2,1 millones y con una retribución de 20.000 euros del primer premio (24.200 con IVA).

Ese jurado estuvo presidido por el director Financiero y de Recursos de Acción Cultural, Juan Luis Gordo, ex diputado del PSOE en el Congreso, donde ostentó el cargo de secretario segundo de la Mesa entre 2016 y 2019 y subdelegado del Gobierno de España en Segovia entre 2004 y 2008.

En calidad de vocal, formó parte también del jurado Iñaqui Carnicero, amigo íntimo de Pedro Sánchez y entonces secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirigía Raquel Sánchez. El nombramiento de Carnicero en junio de 2020, publicado por Abc, generó una sonada polémica.

Ahora mismo es Isabel Rodríguez, titular de Vivienda desde noviembre de 2023, quien mantiene a Carnicero en el cargo de secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura. Rodríguez hizo la propuesta de continuidad de Carnicero al Consejo de Ministros celebrado el 28 de noviembre de 2023 y allí se aprobó.

Durante el proceso de adjudicación, el amigo íntimo de Sánchez negó tener relación con Montenegro, pese a la presunta existencia de un conflicto de intereses. Y es que no se abstuvo ni expresó objeción alguna en la reunión del jurado celebrada el 6 de julio de 2023, pues el acta de la misma dice que «todos los miembros del Jurado manifiestan no tener conocimiento de la presentación al concurso de personas por quienes pudieran incurrir en situación de incompatibilidad», recoge el escrito, como ha publicado OKDIARIO. Ningún otro miembro del jurado, tampoco los vinculados al Gobierno que preside el PSOE -al que estaba afiliado el ganador del concurso- planteó su inhibición.

Expo
Acta con el jurado del concurso para el contrato del pabellón español de la Expo Osaka 2025.

Otro de los vocales del jurado para el contrato del pabellón español en la Expo Osaka 2025 fue el embajador de España en Japón, Fidel Sendagorta, dependiente del Ministerio de Exteriores que encabeza José Manuel Albares. El Gobierno de Pedro Sánchez lo nombró para este cargo en febrero de 2022.

Asimismo, otro alto cargo del Ejecutivo que integró el jurado fue Ángel Muñoz Cubillo, en calidad de subdirector general para la Protección de la Costa, Dirección General de la Costa y el Mar. Un puesto adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que dirigía Teresa Ribera, hoy comisaria europea.

Dentro de los «diez expertos de reconocido prestigio» estuvo igualmente. Magí Castelltort Claramunt, jefe de la Unidad de Apoyo del director general de Turespaña, que es el Instituto de Turismo de España, dependiente entonces del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (ahora sólo Industria y Turismo). Al frente de dicha cartera, en agosto de 2023, se encontraba Héctor Gómez, ex portavoz del PSOE en el Congreso.

Del mismo modo, otro alto cargo de la Administración Sánchez que conformó el jurado como vocal fue Víctor Manuel Cageao Santacruz, ocupando entonces el puesto de coordinador general de Conservación del Museo Nacional del Prado, organismo del Ministerio de Cultura y Deporte que dirigía Miquel Iceta.

PSOE Expo
Diseño del pabellón de España realizado por la UTE de Montenegro. (Imagen: AC/E)

Además, el director de Programación de Acción Cultural, Gabriel Planella, hizo las veces de vocal del jurado. Planella, que también ha sido asesor del Ministerio de Cultura (2021-2023) bajo mandato de Pedro Sánchez, ejerció también como secretario técnico de la Delegación del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en Madrid entre 2018 y 2021.

Otros miembros del jurado, en este caso sin vinculación directa con el Gobierno, fueron la cineasta Isabel Coixet y el arquitecto Makoto Fukuda. Coixet delegó su representación en Fukuda. Los restantes integrantes fueron Marta Vall‐Llossera, presidenta del Consejo Superior
de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE); Elsa Gutiérrez Labory, directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Rosina Gómez‐Baeza, socia-directora y cofundadora de YGBART, y Lucía Pedreño, abogada del Estado coordinadora de Acción Cultural.

El caso de Dubái

Se da la circunstancia de que en el contrato para la Expo anterior, la de Dubái 2020, que se retrasó hasta 2022 por la pandemia de coronavirus, el jurado lo formaron diez integrantes, entre los cuales hubo «seis expertos», todos ellos arquitectos y sólo uno vinculado al Ministerio de Fomento. Resulta llamativo cómo Acción Cultural, dependiente del Gobierno, amplió el jurado para el encargo de la Expo de Osaka 2025 con vocales a sueldo del propio Ejecutivo socialcomunista.

Por su parte, el arquitecto Néstor Montenegro, afiliado a la Agrupación Socialista de Moncloa y cuya UTE ganó el citado concurso de la Expo Osaka (Japón) 2025, ya tenía vinculación con el PSOE cuando el 19 de julio de 2023 el jurado eligió a su estudio como el vencedor.

Para entonces, este arquitecto llevaba un año y medio formando parte de la Ejecutiva del PSOE de Madrid Ciudad que encabeza Mercedes González, hoy directora de la Guardia Civil y a la que avaló el propio Montenegro como afiliado para que se convirtiera en secretaria general de esta agrupación. En la dirección de la misma, que todavía sigue activa y deberá ser renovada la próxima primavera, Montenegro fue elegido para estar al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. «Orgulloso de poder participar en este proyecto ilusionante», expresó el arquitecto en redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias