El jefe de Vivienda de Sánchez negó relación con el cargo del PSOE al que otorgó el pabellón de la Expo
Iñaqui Carnicero, amigo íntimo del presidente, no se abstuvo en la elección del socialista Néstor Montenegro
La existencia de un presunto conflicto de intereses sobrevuela esta polémica adjudicación del Gobierno
Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del Gobierno y amigo íntimo de Pedro Sánchez, fue uno de los componentes del jurado -como reveló OKDIARIO- que eligió a la UTE del secretario de Vivienda del PSOE de Madrid, Néstor Montenegro, para el diseño arquitectónico del pabellón español de la Expo de Osaka 2025. Una polémica participación hasta el punto de que llegó a negar durante el concurso tener relación con Montenegro, pese a la presunta existencia de un conflicto de intereses.
En el acta de la reunión que celebró el jurado el 6 de julio de 2023 se dice que «todos los miembros del Jurado manifiestan no tener conocimiento de la presentación al concurso de personas por quienes pudieran incurrir en situación de incompatibilidad», recoge el escrito, al que ha tenido acceso OKDIARIO.
En concreto, la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, dedica su título segundo al «régimen de conflictos de intereses y de incompatibilidades» y dice en su artículo 11 que «un alto cargo está incurso en conflicto de intereses cuando la decisión que vaya a adoptar pueda afectar a sus intereses personales, de naturaleza económica o profesional, por suponer un beneficio o un perjuicio a los mismos». La norma añade aquí se consideran «intereses personales» diversas circunstancias, como por ejemplo, los «intereses propios».
Es evidente que Carnicero tenía aquí interés en que un miembro del partido de su amigo íntimo Pedro Sánchez, al que le debe el puesto de alto cargo del Gobierno, se alzara en ganador del concurso, como finalmente ocurrió. Por lo que el secretario de Vivienda del Gobierno debería haberse abstenido.
La UTE de Montenegro se hizo con el contrato -por importe de 2,1 millones de euros- relativo al diseño de arquitectura y oferta expositiva integral del pabellón de España para la Expo Universal Osaka 2025, que arrancará el próximo abril. Como vencedora, esta UTE (unión temporal de empresas) también logró 24.200 euros como primer premio por el proyecto titulado La corriente de Kuroshio.
OKDIARIO ha publicado en exclusiva que Acción Cultural Española (AC/E), entidad del Gobierno presidida por José Andrés Torres Mora, el que fuera jefe de Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero en la oposición y diputado del PSOE, resolvió en agosto de 2023 por medio de un jurado la concesión de este contrato para la Expo 2025 a la UTE Néstor Montenegro Mateos-Enorme Estudio SLU-Smart and Green Design por ser su oferta «la clasificada en primer lugar al tener la mayor puntuación de las presentadas». Según los pliegos consultados por OKDIARIO, concurrieron a este concurso un total de 14 candidaturas, incluida la ganadora.
Ese jurado estuvo presidido por el ex diputado socialista Juan Luis Gordo, como director financiero y de recursos de Acción Cultural, y lo conformaron también «diez expertos de reconocido prestigio», entre los que figuraron el embajador de España en Japón, Fidel Sendagorta, la cineasta Isabel Coixet o el propio Carnicero, arquitecto de profesión y secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Su nombramiento como alto cargo del Gobierno en junio de 2020, siendo entonces designado director general de Agenda Urbana y Arquitectura, generó una sonada polémica.
Carnicero es íntimo amigo de Pedro Sánchez desde la juventud, cuando coincidieron en el colegio Ramiro de Maeztu y en la cantera del club de baloncesto Estudiantes. En un reportaje en el programa de Ana Rosa Quintana en 2016, con el líder socialista todavía en la oposición, el arquitecto fue presentado por Sánchez como uno de sus mejores amigos.
Desde diciembre de 2021
Por su parte, el arquitecto Néstor Montenegro, afiliado a la Agrupación Socialista de Moncloa y cuya UTE ha ganado el concurso para el proyecto arquitectónico y el recorrido expositivo del pabellón de España en la Expo de Osaka (Japón), ya tenía vinculación con el PSOE cuando el 19 de julio de 2023 el jurado del concurso de Acción Cultural eligió a su estudio para este encargo. Fue la segunda reunión del jurado tras la primera mantenida el 6 de julio.
Para entonces, este arquitecto llevaba un año y medio formando parte de la Ejecutiva del PSOE de Madrid Ciudad que encabeza Mercedes González, hoy directora de la Guardia Civil y a la que avaló el propio Montenegro como afiliado para que se convirtiera en secretaria general. En la dirección de la misma, que todavía sigue activa y deberá ser renovada la próxima primavera, Montenegro fue elegido en diciembre de 2012 para estar al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. «Orgulloso de poder participar en este proyecto ilusionante», expresó el arquitecto, militante de la Agrupación Socialista de Moncloa.
El PP ha exigido explicaciones al Ejecutivo de PSOE-Sumar por esta adjudicación de la Expo. A raíz de la exclusiva publicada por OKDIARIO, el portavoz nacional del PP denunció que «este Gobierno no tiene ya ningún límite y está dispuesto a hacer cualquier cosa, independientemente de su valoración ética».