El puzle político muestra el camino para un adelanto de las elecciones generales

Pablo Iglesias se va del Gobierno y Pedro Sánchez parece decidido a pactar «con quien nos apoye». Esto es, la etapa de la primacía de acuerdos con la formación morada se ha acabado y a partir de ahora lo hará con quien le garantice su supervivencia política. La consigna del presidente Sánchez apunta, además, a una estrategia ya observada en la negociación de Presupuestos: la de acercarse a Ciudadanos (o lo que quede del partido de Arrimadas) para encontrar pactos múltiples que no hagan depender al PSOE en exclusiva de Podemos. Sánchez sabe que la debilidad de Cs le hace ahora más dependiente de acuerdos y de notoriedad. En suma, la teoría de la geometría variable.
La estrategia de Sánchez parte de la constatación de que el abandono de Pablo Iglesias del Gobierno no tiene que ver, como aseguran algunos, con el hecho de que el dirigente podemita pretenda ir cediendo los trastos del poder de manera progresiva, sino todo lo contrario. En Moncloa consideran que Iglesias, retirado del Gobierno, dispondrá de más margen de maniobra para hacer frente a Sánchez desde fuera del Consejo de Ministros. Sánchez entra en una nueva etapa política convencido, como también lo está Iglesias, de que el Gobierno de coalición enfilaba ya su recta final. En el fondo, uno y otro saben que la legislatura no llegará a su fin. Es más, lo ocurrido en los últimos días apuntala la idea manejada por algunos miembros destacados del Ejecutivo, como Carmen Calvo, de que a la vuelta del verano, allá por el otoño, habrá elecciones generales.
El movimiento sorpresivo de Iglesias, este pasado lunes, anunciando su salida del Ejecutivo para liderar la candidatura de Podemos en Madrid, ha sido interpretado por el PSOE como otra jugada más en la partida entre los dos líderes políticos para liderar la izquierda. La salida de Iglesias del Gobierno precipita los acontecimientos. Todo empezó en Murcia y puede terminar con una convocatoria anticipada de elecciones a la vuelta de la esquina.