¿Pueden subir las bolsas mundiales para siempre?

¿Pueden subir las bolsas mundiales para siempre?

El Banco Central de Suiza ha invertido 1.300 millones de euros en Apple, 1.080 millones en Exxon y 1.200 millones en Microsoft y otros 150.000 millones invertidos en renta variable. El Banco Central de Japón es el dueño de dos tercios de los fondos ETF del mercado japonés. La Reserva Federal se niega a ser auditada, ¿por miedo a que se vean las cantidades masivas de acciones americanas que ha comprado? Hay muchos más ejemplos. Además, en un estudio de Invesco, el 80% de los gestores de reservas en bancos centrales dicen tener planes de invertir más reservas en renta variable. Con el Dow Jones cruzando los 20.000 puntos, uno se pregunta si las bolsas podrán subir para siempre.

Muchos renombrados inversores y analistas, como por ejemplo George Soros, Jim Rogers o Crispin Odey, han tenido muy malos resultados estos años apostando en contra de las subidas bursátiles en parte de Europa, Estados Unidos y Japón. Conjuntamente, cuántas veces hemos leído en artículos de opinión que esta situación económica global en la que el crecimiento es pobre y el poco crecimiento que hay es debido al estímulo monetario de los bancos centrales es insostenible. Ciertamente, en otra época no dominada por bancos centrales, todo esto sería cierto. Sin embargo, qué más les da a las bolsas europeas, americanas y japonesas que el crecimiento esté por debajo de las expectativas, que los beneficios de las empresas en Estados Unidos alcanzaran su máximo ya en 2014 y que la deuda en las economías más desarrolladas esté en niveles de república bananera. Lo único importante es que los bancos centrales sigan comprando. Los bancos centrales no van a permitir una gran caída porque todo su plan de estímulo desde 2009 quedaría amenazado y tendrían que dar explicaciones a la gente de por qué un banco central anda invirtiendo en renta variable y arriesgándose a perder dinero como si fuera un fondo de inversión. Es mucho más fácil crear dinero de la nada y comprar en cualquier corrección. Esto nos lleva a la pregunta de si las bolsas mundiales pueden subir para siempre.

Todos los experimentos de la historia en los que los gobiernos han tomado control total o casi de algo, como el gobierno centralizado de la URSS, han acabado trágicamente. Esta gradual nacionalización de las bolsas es una gran paradoja y por ello es tan difícil de analizar. Posiblemente en el mecanismo más capitalista que existe, la bolsa, los bancos centrales y, en consecuencia, los gobiernos están tomando el control y pueden decidir si suben o bajan. Es algo así como comunismo dentro del capitalismo más salvaje. Comunismo en el sentido de que sabiendo que los bancos centrales van a ser el último comprador de emergencia, cualquiera va a poder ganar en la bolsa. Sólo hay que comprar un fondo que represente un índice europeo, americano o japonés.

Hay economistas a los que esta situación les saca de sus casillas, que insisten en que habrá un gran crash. Sinceramente, todos los indicadores de valoración y fundamentales apuntan a esta corrección —en Estados Unidos y por contagio en Japón, Europa— pero la bolsa es simple y necesita que los vendedores superen a los compradores. Claro que nadie quiere, ni debería enfrentarse a un grupo de bancos centrales. Entonces, ¿pedimos un crédito, cerramos los ojos y lo invertimos en fondos de renta variable europea, japonesa y americana? Como no hay un precedente claro es difícil analizar la situación con precisión; sin embargo, históricamente tener absoluta confianza en gobiernos o instituciones gubernamentales nunca ha sido una buena idea. Yo no lo recomendaría y si esto es el plan de los gobiernos para garantizar una renta básica a sus ciudadanos creo que sería más eficiente hacer transferencias.

Lo último en Opinión

Últimas noticias