Peajes Puente, un ‘atraco’ al transporte por autopista

peajes Puente

A partir del pasado 1 de enero los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa han subido hasta un 6,65%, más del doble que la inflación, un hachazo que afectará a todos los transportes que hagan uso de estas vías. Los camiones de distribución de alimentos o de gas se ven especialmente afectados al ser un coste fijo dentro de su actividad económica. Un ejemplo: cada camión que se dedica al transporte de alimentos tendrá que pagar 500 euros más este año. Y eso no es todo, porque los transportistas repercutirán ese incremento sobre las mercancías, de modo que incidirá de forma directa en la cesta de la compra.

La subida de los peajes acordada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de Óscar Puente significará que un vehículo cisterna articulado de productos de alimentación pase de gastar una media de 7.135,43 euros en peajes en 2023 a 7.610 euros en 2024. Son datos del propio Ministerio que dirige Óscar Puente, de modo que antes de acusar a OKDIARIO de faltar a la verdad le recomendamos que frene su natural tendencia al exabrupto y se lea el informe del Observatorio de transporte de mercancías por carretera, del Mitma. Y luego vendrá el Gobierno a presumir de escudo social.

La decisión del Ministerio de Puente va a afectar también a los precios energéticos. Un vehículo cisterna articulado de gases GLP, gas licuado del petróleo que sirve para fabricar butano o propano, pagó en peajes una media de 9.147,98 euros, pero este año la factura ascenderá a 9.756 euros, más de 600 euros por encima de la cantidad que abonaron el año pasado. En este caso, el gasto en peajes supera ya al de los seguros, que se sitúa en 8.562 euros anuales. El sector químico será el más afectado, pasando un vehículo cisterna de pagar en peajes 9.600 euros en 2023 a 10.245 euros este año. Presumen de defender a los más desfavorecidos y de ser muy, pero que muy progresistas, pero lo que dan con una mano (poco) te lo quitan con la otra.

Lo último en Opinión

Últimas noticias