Marlaska, entérate: el honor del coronel De los Cobos ni se compra ni se vende

De los Cobos

El varapalo del Tribunal Supremo al ministro Fernando Grande-Marlaska es de los que hacen época. El repaso al ministro de Interior es de esos que a cualquiera con un mínimo de dignidad le llevarían a presentar la dimisión de inmediato, pero, claro, estamos hablando de un personaje que es la expresión más palmaria de la ruindad moral, uno de esos tipos que ha hecho de la vileza una forma de ejercer la política. Marlaska, el mismo que ahora pretende buscarle las vueltas a la sentencia para no tener que reponer en su cargo al coronel Diego Pérez de los Cobos, ha sido capaz de sugerir que el militar ha tenido un comportamiento irregular con los fondos reservados, una ignominia con la que justificar su felonía.

Se cumple así el peor de los escenarios que se le planteaba a Fernando Grande-Marlaksa, el que trató de evitar desde un primer momento. OKDIARIO ha podido saber que Interior le hizo llegar el mensaje a De los Cobos de que si dejaba las cosas como estaban y no acudía a los tribunales no pondrían obstáculos a su ascenso a general. Todo un chantaje. El problema para Marlaska es que piensa que todos son tan indignos como él y la negativa del coronel a prestarse a la extorsión ha dejado al ministro en evidencia. De los Cobos desoyó las proposiciones y siguió adelante con su batalla judicial, reclamando la ejecución inmediata de la sentencia provisional.

Interior trasladó al coronel que la Dirección General vería «con muy buenos ojos» que Pérez de los Cobos decidiese seguir en el puesto al que le habían enviado en Intervención de Armas y Explosivos. Un despacho técnico sin muchas responsabilidades para un coronel que ha pasado sus 40 años de servicio en puestos «de acción». La negativa del militar desarmó la estrategia de Marlaska, que ha vuelto a quedar retratado como un cobarde. Al final, el tiempo coloca a cada uno en su sitio. La integridad moral de De los Cobos no se vende; la integridad moral del ministro no existe porque la vendió hace tiempo.

Lo último en Opinión

Últimas noticias