Los jueces están hasta la toga de Pedro Sánchez

Los jueces están hasta la toga de Pedro Sánchez

Mientras Pedro Sánchez presiona al PP para que pacte un Poder Judicial designado por los partidos políticos, tres asociaciones de magistrados han aprovechado la apertura del año judicial para cuestionar los intentos de Sánchez de maniatar a la justicia y reclamar autonomía en la designación de los jueces. Es un choque en toda regla: la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), y el Foro Judicial Independiente (FJI), que acumulan más de 2.500 jueces y magistrados, se han hartado de los tejemanejes del Ejecutivo socialcomunista y reivindican que los vocales del Consejo General del Poder Judicial sean designados por los propios jueces, sin injerencias políticas.

Parece obvio que el objetivo del Ejecutivo socialcomunista pasa por el control de todas las instituciones del Estado, y el Poder Judicial es una china en el zapato de Pedro Sánchez y sus socios de Podemos. El plan del Gobierno pasa por maniatar a los jueces, que no están dispuestos a dejarse someter. Tiene enfrente al PP, que no está dispuesto a hacer de tonto útil en la renovación del Poder Judicial que pretende el presidente del Gobierno.

Las tres asociaciones citadas piden modificar el sistema de elección de 12 de los 20 vocales del Poder Judicial para volver al esquema que ahora defiende el PP, el que marcó inicialmente la Constitución Española y el mismo que exige el Consejo de Europa, tal y como ya ha manifestado por medio de un documento del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO).

Sánchez, por supuesto, va en sentido contrario y presiona al principal partido de la oposición para hacer de su capa un sayo con la justicia; esto es, para controlar a su antojo al órgano de gobierno de los jueces. Lo ha intentado por activa y por pasiva, pero, por fortuna, se ha encontrado con la oposición de la UE. Pero Sánchez sigue adelante con su plan. Los jueces lo saben y por eso han decidido dar un paso al frente: están hasta la toga.

Lo último en Opinión

Últimas noticias