¿Cómo no va a denunciar el PP ante la UE el reparto que hace Sánchez de los fondos?

¿Cómo no va a denunciar el PP ante la UE el reparto que hace Sánchez de los fondos?

El Gobierno -tiene guasa la cosa- se ha permitido calificar de desleal al PP por llevar a la UE los manejos que se trae Pedro Sánchez con los fondos que España recibirá de Bruselas. Los populares están dispuestos a llegar hasta el final para conocer el criterio con el que el Ejecutivo está repartiendo las ayudas, porque todo es una oda a la opacidad. Lo único claro es que quien sale ganando son los ayuntamientos y comunidades gobernadas por la izquierda, que son quienes se están llevando más raciones del pastel. Eso sí, Sánchez sigue explicar por qué unos se llevan tanto y otros tan poco. No es que haya falta de transparencia, sino que el reparto se realiza a oscuras.  En el caso concreto de Castilla y León y Andalucía, las comunidades autónomas que este año irán a elecciones, los socialistas se llevan hasta cinco veces más de fondos de la UE destinados a la modernización del sector comercial rural y urbano, así como en zonas de gran afluencia turística. El ejemplo es sintomático: en la convocatoria para «mercados sostenibles en zonas urbanas y rurales» y el «fortalecimiento del sector comercial en zonas turísticas», los Ayuntamientos del PSOE quintuplican a los del PP, muchos de cuyos proyectos han sido desestimados sin mayores explicaciones.

En Andalucía se han aprobado 13 proyectos del PSOE frente a sólo 6 del PP. El importe para los primeros asciende a 7.810.433 euros y a 2.442.650 en los segundos. El PP presentó 51 proyectos, de los que únicamente seis fueron aceptados. En Castilla y León la diferencia es aún más llamativa. El PSOE se lleva 9.031.741 millones para cinco proyectos, frente a los 590.461 euros para los dos del PP. En este caso, los socialistas no tendrán fondos para sus proyectos en mercados rurales, pero al PP se le han rechazado sus seis propuestas para mercados urbanos sostenibles y, también en este caso, los cuatro proyectos para zonas de afluencia turística.

Echen cuentas: los municipios socialistas se llevan casi 17 millones de euros, mientras que los del PP  pasan por los pelos de tres. Y todavía tienen la caradura de llamarles «desleales» por protestar.

Lo último en Opinión

Últimas noticias