Arderán como una tea los que pusieron su mano en el fuego por Santos Cerdán

Cerdán

Mientras la UCO ultima el informe que podría colocar al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, al borde de la imputación -ya ha reconocido que se preocupó por la concesión de obras, aunque negó que hubiera nada ilegal-, OKDIARIO viene informando que el Ministerio de Transportes, durante el mandato de José Luis Ábalos, decidió financiar el polémico proyecto de los túneles de Velate inyectando por sorpresa a dedo 40 millones de euros.

Se trata de la gran obra pública del Gobierno de Navarra en cuya licitación, presuntamente, se involucró Santos Cerdán, amigo de Antxón Alonso, dueño de una de las adjudicatarias, la empresa Servinabar 2000, agraciada con parte de los 62,8 millones de euros otorgados en diciembre de 2023 pese a contar con menos de diez trabajadores. Los correos electrónicos de la mesa de contratación reflejan un proceso de adjudicación marcado por numerosas irregularidades y tensiones internas.

Sorprende que Transportes contribuyera a financiar súbitamente este proyecto del Gobierno navarro, pero lo que ahora trata de esclarecer la Guardia Civil es si Santos Cerdán cobró una comisión ilegal. OKDIARIO ha informado que Koldo García grabó al secretario de Organización del PSOE aceptando comisiones a cambio de su implicación para la concesión de obras.

La prueba irrefutable de la participación de Cerdán en el amaño de contrataciones estaría en poder de los investigadores de la UCO y sería letal para las aspiraciones de un Gobierno que ha puesto la mano en el fuego por su número tres. Empezando por Pedro Sánchez, que tendría muy difícil salvarse de la quema.

Que Cerdán haya admitido ya que se preocupó por la concesión de obras en Navarra, aunque mantenga que es absolutamente normal y que lo hacen la práctica totalidad de los diputados, puede interpretarse como una forma de ponerse la venda antes de la herida. Y la herida, obviamente, vendrá cuando la UCO haga público su informe. Ese día los que pusieron las mano en el fuego por Cerdán arderán como una tea.

Lo último en Opinión

Últimas noticias