Entrevista a Soledad Lorenzo

“La vida es como el arte, una sucesión de revelaciones»

“La vida es como el arte, una sucesión de revelaciones»

Soledad Lorenzo ha sido una de las galeristas más importantes de nuestro país. Es un gran referente del arte español e internacional. Gracias a ella se empezó a coleccionar en España. Su última contribución cultural ha sido donar al Museo Reina Sofía más de 392 obras de su colección. El 21 de septiembre de este año se inaugurará una exposición en el museo que contiene sus obras y su mirada hacia el arte.

Abriste tu propia galería en el año 86 y has estado al frente de ella durante 26 años. ¿Cuáles son tus vivencias más marcadas? 

¡El hecho de haberlo hecho! En la vida, a veces, tienes que tomar decisiones que luego dices: “Qué suerte haberlo hecho”. Hay personas que desde jóvenes saben lo que quieren ser y yo sin embargo no he sido ese tipo de persona. Siempre he sido de vivir el momento, lo que está pasando ahora.

¿Cómo descubres que el arte es tu pasión? 

Por azar. Yo vengo de una familia donde el arte se discutía en la mesa todos los días. Mi padre fue el que provocó eso con mis dos hermanos que me llevaban 11 y 12 años. Me gustaba mucho escucharles hablar de arte. Con los años me fui a vivir en Londres, luego, al enviudar, decidí volver a España. Al volver a Madrid en seguida me llamó una amiga para que trabajara con ella en temas de arte y me di cuenta de que lo que yo quería era el contacto con el artista y eso solo lo podría tener abriendo una galería mía.

¿Qué aconsejarías a alguien que va a abrir una galería? 

Que le guste mucho el arte. Eso es lo esencial. La vida son revelaciones contigo mismo y hay que tener revelaciones. Yo nunca pensé que me iba a meter en el mundo del arte porque mi respeto era tal que no pensaba que me iba a dedicar a ello y la vida me sorprendió.

Eres una institución en el mercado del arte en España. ¿Cómo ves la evolución del mercado en nuestro país? 

Yo creo que el arte en España y en todo el mundo siempre será minoritario. El coleccionismo es caro. La realidad es que sigue habiendo muy poca gente que de verdad sepa amar el arte. Hay mucha gente que dice que quiere comprar arte, de verdad. Muchos de mis clientes empezaron diciéndome: “Mira Soledad yo soy un ignorante total que no tengo ni idea de entender lo que es bueno y malo en arte”. Es lógico, porque hay que practicar la educación visual en el arte. En el arte hay solo un porcentaje muy pequeño de gente que se entrega porque no nos educan a la inteligencia visual. Y yo pienso que la mirada está en la vida.

¿Tienes algún artista favorito o del que guardas un recuerdo especial?

Favorito no. Tàpies ha sido especial porque fue el que quiso trabajar conmigo. Yo elegía más bien a gente joven y con Tàpies me llamo su hijo y me dijo: “Es que a mi padre le encantaría trabajar contigo”. Para mí fue un honor porque yo era una devota suya. Su hijo me dijo que Tàpies pensaba que yo no quería trabajar con él, y era todo lo contrario. También guardo un recuerdo muy especial de Palazuelo.

Lo último en Opinión

Últimas noticias