Currículum Pedro Sánchez

El currículum ‘fake’ de Sánchez: se hizo pasar por un “director” de la OCU pese a ser un simple “técnico”

pedro sanchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presume en alguno de sus currículums oficiales –como el del PSOE o el que cuelga en su página de LinkedIn, recientemente modificada– de un cargo como Director de Relaciones Internacionales en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el año 2000. Sin embargo, el puesto tiene bastante menos brillo: Sánchez era, en realidad, técnico de asuntos europeos, un cargo dependiente del Departamento de Relaciones Institucionales, según confirman desde la asociación a pregunta de OKDIARIO.

Sánchez desempeñó ese trabajo apenas unos meses, a su regreso a España tras un periplo como asesor en Bruselas y en Naciones Unidas. En este caso, como reveló este periódico, el líder socialista también infló sus credenciales: aunque en muchas de sus biografías aseguraba haber ejercido de «jefe de gabinete» del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia durante la Guerra de Kosovo, el líder socialista era, en realidad, un «miembro» más del equipo, según explicó el propio comisionado, Carlos Westendorp, en conversación con OKDIARIO.

Biografía de Pedro Sánchez en la web del PSOE

Extracto del perfil de Pedro Sánchez en LinkedIn

Carlos Wenstendorp confirmó a OKDIARIO que Sánchez nunca fue jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia durante la guerra de Kosovo

«Estuvo en el gabinete. Pero no diría propiamente dicho un jefe de gabinete, trabajábamos sin un organigrama rígido. Era un miembro del gabinete. Todos éramos iguales, hacíamos lo mismo. En rigor, era un miembro del gabinete. No había jerarquía ni títulos», afirmó Westendorp.

Pese a ello, tras ser elegido secretario general del PSOE, Sánchez destacó ese supuesto cargo en su biografía del partido, como se puede comprobar en la imagen anterior. No así en el currículum que, recientemente, ha colgado en la página web de La Moncloa, y que ha aprovechado para ‘pulir’ su trayectoria y ajustarla a la realidad.

Los anteriores no son sin embargo los únicos ‘fake’ de su currículum. En otras biografías, como la de su ficha como diputado en el Congreso, Sánchez destacaba un máster en Liderazgo Público por el IESE, un centro privado de reconocido prestigio. No era tal, sino un programa de educación superior y, por tanto, de menor carga lectiva, según confirman desde el propio centro.

Perfil de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

Se trata de un programa de especialización dirigido, sobre todo, a políticos y funcionarios, que han cursado también dirigentes de otras formaciones, como Pablo Casado, Fátima Báñez o Lorena Ruiz-Huerta (Podemos). La asistencia, eso sí, era obligatoria, dicen las mismas fuentes, y el sistema de evaluación, exigente.

Sin explicaciones

El jefe del Ejecutivo ha evitado hasta el momento dar explicaciones sobre estas imprecisiones, a pesar de que así se lo han reclamado PP, Ciudadanos y Podemos.

Los ‘populares’ registraron la pasada semana una batería de preguntas en el Congreso en las que solicitan, entre otros, que Sánchez explique por qué «mantiene en la página web oficial de Moncloa un currículum que difiere de los que presentaba públicamente antes de llegar al cargo, concretamente, cuando dijo que tenía un Máster del IESE y que fue ‘Jefe de Gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia’, reduciendo más tarde sus labores a las de simplemente ‘Miembro del Gabinete’».

En otra de las preguntas, se plantea si “considera el Gobierno que los cambios efectuados en el currículum del Presidente reflejan que los anteriores fueron deliberadamente inflados o falseados” y si “considera el Gobierno motivo suficiente para exigir la dimisión de un cargo público por le falseamiento de un currículum”.

Como también reveló OKDIARIO, Sánchez no es el único miembro del Gobierno que mintió en su currículum: la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo falseó también con un máster que nunca cursó.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias