Agujeros negros

¿Qué son los agujeros negros errantes?

Los agujeros negros en el universo todavía siguen siendo un misterio. ¿Sabes lo que son los llamados agujeros negros errantes? Toma nota.

Agujeros negros
Agujeros negros errantes

Desde hace muchos años se sabe que en la gran mayoría de las galaxias se encuentran agujeros negros en sus núcleos. La Vía Láctea no es la excepción. Algunos de estos agujeros son realmente monstruosos, desde luego no nacen con ese gran tamaño. Van creciendo a medida que pasa el tiempo y conforme las galaxias y los agujeros negros centrales chocan y se fusionan. Hasta hace poco se creía que estos agujeros supermasivos permanecían quietos sin embargo no es así. Se encontraron evidencias de que algunos vagan por el espacio, estos denominados agujeros negros errantes.

¿Cómo se forman los agujeros negros?

Los agujeros negros se forman de la muerte de estrellas muy masivas. Cuando su combustible se agota estas colapsan entre sí de manera catastrófica y esta explosión forma un pozo en el espacio denominado agujero negro. Tienen que ser estrellas realmente grandes para que esto pueda suceder, aproximadamente más de 30 a 70 masas solares.

Se pensaba que los enormes agujeros negros se quedaban por siempre quietos en el lugar en que se formaron. Sin embargo, resulta que no es así. Para la sorpresa de todos los astrónomos, algunos de estos objetos pueden vagar por las regiones exteriores de sus galaxias. Pueden hacerlo a miles de años luz del núcleo. Se les denominó como agujeros negros errantes.Agujero negro

Teoría de los agujeros errantes

La teoría de la creación de estos agujeros errantes explica que se producen en el centro de galaxias pequeñas o enanas. Cuando estas galaxias chocan, sus agujeros negros se funcionan y se vuelven uno. En este proceso de fusión el agujero experimentaría un retroceso debido a la emisión direccional de la radiación gravitatoria.

El resultado de esta emisión seria la expulsión del agujero negro fuera de su galaxia. Sin embargo la expulsión no sería tan rápida como para que se aleje por completo. Al final estos agujeros negros vagarían y rondarían el exterior de sus galaxias.

La expulsión del agujero negro

Según estudios la colisión entre dos galaxias tendría la fuerza de expulsar el agujero negro que se encuentra en ellas. Además, los mismos estudios han comprobado  que si esto sucede es muy poco posible que puedan volver a  su posición inicial.

Se sabe que miles de agujeros negros errantes deben vagar por los alrededores de la Vía Láctea y estos tienen masas de hasta 1.000 a 100.000 soles. A pesar de sus tamaños es muy difícil localizarlos. Estos quedan a la vista únicamente cuando absorben o tragan materia.

El estudio de las estrellas

Según científicos, una forma de dar con ellos puede ser el estudio y la observación de un grupo circundante de estrellas. Las más cercanas al agujero negro son las que podrían ser arrastradas en su expulsión. Este sería un grupo compacto que estaría cerca del agujero que escapó.

Ahora ya sabes que son los agujeros negros errantes y todo sobre ellos. Aun quedan muchas incógnitas y cosas que investigar cuando se trata del universo. Sin embargo cada vez son más los hallazgos que nos permiten entenderlo mejor.