Crece la preocupación entre los expertos: la llaman la plaga más mortífera del mundo y ya está en Marruecos
Se detecta por primera vez esta plaga en las vides de Alemania
Hallan a la verdadera responsable de la primera pandemia registrada
Ponen el grito en el cielo por el avance de la plaga de filoxera en Tenerife
Los científicos no dan crédito: China planta tantos árboles que ha modificado el ciclo del agua en 20 años
Poca gente lo sabe, pero uno de los árboles más imponentes de Europa está perdido en un monte de Jaén
En estos meses, entes como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han reforzado los sistemas de seguimiento ante la aparición de señales que indican un posible escenario de inestabilidad agrícola. Las condiciones meteorológicas y la amenaza de lo que podría ser la plaga más mortífera del mundo preocupa al norte de África.
La FAO y las autoridades nacionales coinciden en que la evolución de este fenómeno debe analizarse con cautela. Y la llegada de esta plaga no se limita a un solo país, sino que responde a patrones migratorios y ambientales que pueden extender el riesgo a corto y medio plazo.
¿Cuál es la plaga más mortífera del mundo y por qué preocupa a los expertos?
Tras semanas de seguimiento, los informes oficiales (publicados en noviembre de 2025), ya ponen nombre al fenómeno que genera inquietud en la región: la langosta del desierto.
Considerada por la FAO como la plaga más mortífera, su presencia se ha mantenido activa en Mauritania y en varias provincias del sur de Marruecos durante todo el fin de 2025.
Según la última actualización del organismo internacional, hasta el día 24 de noviembre Marruecos había tratado más de 4.184 hectáreas tras detectar adultos inmaduros y maduros aislados en zonas próximas a Tiznit y Guelmim. Estos focos, aunque dispersos, confirman la entrada y asentamiento progresivo de la langosta del desierto en territorio marroquí.
¿Qué factores de riesgo podrían favorecer al avance de esta plaga de langostas?
Uno de los principales factores de riesgo señalados por la FAO es la posible intensificación de las lluvias invernales. Este escenario podría crear condiciones favorables para la reproducción de langostas en el sur de Marruecos, especialmente si la humedad del suelo se mantiene durante varias semanas.
El informe advierte de que, si la situación no se controla, podrían formarse enjambres en primavera, lo que supondría una amenaza directa para la agricultura del noroeste de África.
Además, algunas áreas del Sáhara aún no han sido examinadas en profundidad y podrían albergar pequeños grupos inmaduros, capaces de evolucionar rápidamente con un entorno favorable.
La presencia de grupos y bandas de larvas ha sido confirmada desde Bir Gandouz hasta Laâyoune. En algunos casos, estas formaciones alcanzaron el cuarto y quinto estadio durante la segunda década de noviembre, un dato que refuerza la preocupación por la capacidad de expansión de la langosta del desierto.
Así refuerza Marruecos la respuesta frente a la invasión de langostas
Ante este escenario, Marruecos decidió aumentar el nivel de alerta y movilización para frenar el riesgo de proliferación de las langostas de desierto. El Ministerio del Interior informó de la detección de enjambres en algunas zonas del sureste del país, aunque aclaró que se trata de áreas restringidas y de cantidades limitadas.
En un comunicado oficial, las autoridades señalaron que la situación «permanece bajo control y no genera ninguna preocupación por el momento». También subrayaron que «se han tomado todas las medidas preventivas necesarias para hacer frente a todas las eventualidades y posibles desarrollos».
Para ello, se formaron equipos de intervención encargados del seguimiento, detección y lucha contra la langosta del desierto, equipados con material específico e insecticidas.
Además, se movilizaron medios aéreos con el objetivo de reducir el riesgo de proliferación y limitar la expansión hacia zonas agrícolas más sensibles.
Un desastre alimenticio: ¿Por qué las langostas del desierto se consideran la plaga más mortífera del mundo?
La FAO no define en vano a la langosta del desierto como «la plaga migratoria más destructiva del mundo», ya que es un insecto voraz que puede ingerir su propio peso cada día en cultivos alimentarios y forraje. Por este motivo, los enjambres de gran tamaño representan una amenaza directa para la seguridad alimentaria y los medios de vida rurales.
En Mauritania, las autoridades trataron aproximadamente 21.712 hectáreas, mientras que las operaciones de control en Marruecos alcanzaron cerca de 59.942 hectáreas.
Por último, la organización internacional no descarta la aparición de una tercera generación de langostas en territorio mauritano ni la migración de algunos enjambres hacia el norte, con posibles desplazamientos limitados hacia Senegal y Argelia.