Los científicos, en shock: aparecen en la playa medusas gigantes con tentáculos de 20 metros que devoran a otras
Científicos chinos clonan a un lobo en peligro de extinción
La plaga que ha puesto en jaque a los pescadores británicos
Muere un hombre golpeado por un mulo
Parece que no hace nada, pero esta especie invasora en España fulmina la fauna nativa y pone 35000 huevos cada vez
Dos paradisíacas islas emplean drones para erradicar una plaga de ratas invasoras que fulminaban la fauna local
Ahora las medusas vuelven a estar de moda después de que Jace Tunnell, investigador del Harte Research Institute de Corpus Christi, se topara con varios ejemplares de Drymonema larsoni en la costa sur de Texas.
Estas medusas son casi legendarias para los científicos, por lo que es extraño verlas en una playa. De hecho, son conocidas popularmente como la malvada rosa. No es para menos: sus tentáculos miden más de 20 metros y devoran a otras medusas más pequeñas.
Descubren en la playa de Texas una medusa que devora al resto
Aunque su nombre parece sacado de una película de ciencia ficción, la Drymonema larsoni es una especie real y relativamente reciente en los registros científicos.
No fue reconocida oficialmente hasta el 2011, gracias a un estudio genético que permitió diferenciarla de otras medusas similares del Mediterráneo y el Caribe.
Desde entonces, los avistamientos han sido muy escasos y se concentran principalmente en el Golfo de México, donde se cree que encuentra su hábitat ideal.
Por aterrador que suene, su presencia parece estar estrechamente vinculada a la abundancia de medusas luna (Aurelia aurita), su principal fuente de alimento.
Cuando estas se multiplican, las malvadas rosas no tardan en aparecer. Tiene mérito que tengan tanta hambre, ya que no disponen de un estómago. En lugar de eso, digieren a sus presas directamente con sus tentáculos que pueden alcanzar más de 20 metros de largo, envolviéndolas y absorbiéndolas por completo en cuestión de horas.
La medusa gigante que sólo se puede ver cerca del golfo de México
La medusa conocida popularmente como malvada rosa es mucho más común en el golfo de México, pero rara vez se deja ver. Aun así, tienen un tamaño descomunal, con un inconfundible tono rosado y casi 20 kilos de peso.
Cuando nadan, sus tentáculos se despliegan como hebras de algodón de azúcar, moviéndose lentamente con las corrientes marinas. Pero sin el reflejo del agua, el color no es tan llamativo. Al quedar varadas en la playa su cuerpo translúcido se confunde fácilmente con el entorno.
Para tu tranquilidad, a pesar de su tamaño y aspecto intimidante, no representan una amenaza grave para los humanos. Su picadura es leve y provoca apenas un ligero escozor en la piel.
Lo que utilizan para capturar a sus presas no es un veneno, sino que se valen de su propio tamaño y de la red de tentáculos de la que disponen. Eso es suficiente para capturar a casi cualquier medusa menor.
Encuentran una sorprendente medusa en la playa, pero es un misterio para los científicos
Hay especies de medusa muy peligrosas, pero este no es el caso de la Drymonema larsoni. De todas maneras, el interés de los científicos ha crecido debido a que conocemos muy poco de esta especie.
No se conocen con precisión su ciclo de vida, su longevidad ni sus movimientos migratorios. Tampoco está claro si su rareza se debe a que habita zonas profundas o simplemente a que pasa desapercibida.
Por ello los investigadores han visto la aparición en las playas texanas como una oportunidad para estudiar sus comportamientos y su papel en el ecosistema marino.