Un sorprendente estudio revela que los perros son capaces de detectar cuándo su dueño está mintiendo
¿Te imaginas conviviendo con una mascota que es capaz de percibir incluso las pequeñas señales que revelan una mentira? Esto es lo que un reciente estudio sugiere sobre los perros y su extraordinaria capacidad para detectar cuando sus dueños no son completamente sinceros.
Durante siglos, los perros son conocidos por ser los mejores amigos del ser humano, pero parece que sus habilidades van mucho más allá de lo que pensábamos. Los investigadores han observado cómo reaccionan ante situaciones donde las acciones de las personas no coinciden con lo que realmente dicen.
Esta habilidad podría estar relacionada con su estrecho vínculo con los humanos y su capacidad para interpretar el lenguaje corporal, el tono de voz y otros indicios sutiles.
El estudio que demuestra que los perros son capaces de detectar tus mentiras
Según un estudio del Instituto de Investigación Messerli en Viena, los perros podrían ser capaces de detectar mentiras. La investigación, que ha sido publicada en la revista The Royal Society, participaron una gran cantidad de canes de distintas razas.
En este análisis, los científicos quisieron comprobar si estas mascotas eran capaces de distinguir entre creencias humanas verdaderas y falsas. Para ello, realizaron el siguiente experimento: los perros entraron en una habitación con dos cubos opacos. Sólo uno de los dos cubos contenía comida en el momento en que un perro entraba a la sala, de forma que el único trabajo de la persona consistía en cambiar la comida de cubo.
Esta investigación contó con varios escenarios. En el primero de ellos, el experto permaneció en la sala y daba instrucciones a los perros sobre cuál era el cubo con comida. Esta persona mentía el perro a propósito.
En el segundo escenarios, a mitad del experimento el experto abandonó la sala. La comida, en algunas ocasiones, iba variando de cubo. No obstante, siempre se señalaba a un mismo cubo, independientemente de si contenía comida o no. En esta parte, no mentían intencionadamente al can.
Los resultados fueron sorprendentes. La ubicación de la comida fue determinante para las conclusiones. Los perros fueron capaces de detectar las mentiras al no encontrar la comida en el recipiente. Tras descubrir estas mentiras, los canes dejaron de hacer caso a las indicaciones de los humanos y dejaron de tener credibilidad para ellos.
Otros animales ya han realizado este experimento: ¿cuáles son?
Esta investigación se ha realizado anteriormente con otro tipos de animales como los chimpancés. A diferencia del resultado que se ha obtenido con los perros, estos últimos seguían haciéndole caso a los expertos.
Los perros, además de ser compañeros leales, demuestran una sorprendente capacidad para captar señales humanas que revelan falta de sinceridad. Este estudio destaca esta habilidad que poseen los peludos de cuatro patas.
Comprender cómo perciben estas señales no solo refuerza el vínculo entre los humanos y los animales, sino que también abre puertas para mejorar su entrenamiento y bienestar. Si los perros pueden detectar mentiras, es un recordatorio de que su inteligencia emocional es mucho más compleja de lo que se creía.