¿Por qué tu perro ladra a ciertas personas y a otras no? Esto es lo que dicen los expertos
¿Te has preguntado por qué tu perro ladra a algunas personas y a otras no? Los expertos aseguran que, detrás de esos ladridos aparentemente aleatorios, hay razones interesantes que reflejan tanto su percepción aguda del entorno como aspectos relacionados con la comunicación y la protección.
Cada vez que nuestro fiel compañero reacciona de esta manera, está captando señales en el lenguaje corporal, el tono de voz o incluso en la energía que proyecta cada persona. Conoce cómo estas respuestas pueden ser una ventana a su instinto natural.
Los motivos por los que tu perro ladra sólo a ciertas personas
El ladrido es la manera por la cual los perros se comunican con otros perros, animales o con los humanos. Hay algunas razas que, debido a causas genéticas, ladran más que otras.
Esta forma de expresarse puede cambiar de tono, frecuencia y de volumen. Los perros ladran por múltiples motivos, y el significado de sus ladridos depende tanto de la forma en que los emiten como de su lenguaje corporal. Según los expertos, sus ladridos pueden expresar miedo, frustración, deseo de jugar o incluso hambre.
Muchos propietarios se preguntan por qué sus mascotas le ladran a algunas personas y a otras no. Según el veterinario Felipe Vázquez Montoto en unas declaraciones para el portal Wamiz, a los perros les ocurre lo mismo que a las personas. «Hay gente que te cae mejor y otra que te cae peor. Pues a ellos igual. A los perros hay personas que no les resultan simpáticas, por así decirlo», informa.
Las razones por las que estos animales ladran a una persona concreta puede estar relacionada con los olores, la forma de andar, sus expresiones corporales, etc. Por otra parte añade que «los perros tienden a ser muy territoriales y muchas veces simplemente ladran a personas que no conocen, sobre todo cuando invaden su espacio de seguridad, por así llamarlo».
Los perros tienen muy desarrollado el olfato. Ciertos olores de las personas pueden despertar en él un sentimiento de aprensión o recelo, simplemente por ser diferente al del resto. Estos animales también tienen muy buena memoria. Uno de los motivos de los ladridos puede ser porque el olor de esa persona le recuerda a otra que le supuso una amenaza en el pasado.
Otra razón por la que puede ladrar tu mascota: el miedo
El miedo es otra de las causas frecuentes. Esta conducta suele ocurrir con perros que están demasiado protegidos por sus dueños y que no han socializado a una edad temprana. Del mismo modo, los canes que han pasado por experiencias traumáticas o han sufrido maltrato pueden ladrar por temor.
Por otra parte, estos animales pueden oler el miedo de las personas. «Los perros tienen sus capacidades olfativas y auditivas muy desarrolladas y es por ello que rápidamente son capaces de identificar a una persona miedosa», afirma este experto. Las personas que temen a estos animales adoptan de forma inconsciente una postura defensiva que detecta el perro. Esta postura suele estresarles.
Por último, el perro puede ladrar por diversos motivos: alegría, frustración, temor, por ganas de juego, por aburrimiento, por rabia, tristeza, etc. En ocasiones emiten ladridos para captar la atención de las personas. Este comportamiento no tiene que estar relacionado con que esa persona no les agrade.