Mascotas

El prurito en la piel de tu mascota

Entre las diferentes afecciones que puede tener tu perro o gato, está el conocido prurito. ¿Cómo actúa el prurito en la piel de tu mascota?

El prurito en tu mascota
Prevención y tratamiento del prurito
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Prácticamente todos los perros llegan a experimentar alguna vez el prurito. Con este nombre se agrupan las irritaciones y el picor que el animal experimenta en su piel.  Sus causan son numerosas: heridas, alergias, infecciones, rozaduras, entre otras. Todo aquello que cause en un can ganas de rascarse, lamerse o morder su piel, entra en esta categoría utilizada por los veterinarios.

Por lo general, esta dolencia no pasa de una molestia y su pronóstico suele ser positivo. No obstante, esto último depende de la rapidez con la cual se le ofrezca tratamiento al animal afectado. Para ello, es fundamental que el dueño haga la detección de la inflamación y contacte con su veterinario.

El primer síntoma: la automutilación

Cuando un perro tiene el prurito lo primero que se observar es su fijación por contactar el área afectada. Las acciones de rascarse, morderse o lamerse, contribuyen a maximizar la hinchazón y expandir la afección. La primera causa de irritación en una área localizada es la presencia ectoparásitos. En el caso de esta especie, los principales son pulgas, garrapatas y ácaros.

La sensación desagradable lleva al animal a rascarse más, generando mayor irritación y picazón. A esta conducta se le conoce como el círculo vicioso del picor. Evidentemente, la parte psicológica de los perros afectados juega un papel trascendental en el desarrollo de la herida. En algunos casos, los propios dueños pueden somatizar esta afección y sentir que la piel pica.Perro con prurito

En todo caso, lo siguiente es poder determinar la causa que genera la irritación en la piel de la mascota. En caso de no poderse determinar a simple vista se suelen realizar estudios médicos. De esta forma, se puede generar un diagnostico que conduzca a la administración de un tratamiento.

El prurito puede ser prevenido

Una parte fundamental de los cuidados que ofrece un dueño a su perro tienen que ver con medidas de prevención al prurito. La limpieza del hogar es necesaria para evitar la aparición de ácaros. De igual manera, se debe mantener el aseo constante en el pelaje del animal.

Algunos perros desarrollan alergias alimentarias, de forma similar a como ocurre con los humanos. Si esto se ha diagnosticado, lo correcto es mantener una dieta libre de alérgenos para el can. La alimentación debe ser equilibrada, planificada y con alimentos de buena calidad. Los perros alérgicos por ingesta suelen mostrar irritaciones a partir del primer año de edad.

Hoy en día se cree que el estrés puede ser otro desencadenante de la hinchazón en la piel. Por ello, también es importante que cuides la psiquis del perro a toda costa. Tratar de descifrar que necesita y qué lo hace feliz será la mejor prevención.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias