Mascotas

Programas de TV para mascotas, ¿qué dicen los expertos?

¿Sabías que existen interesantes programas de TV para mascotas? Si tienes un perro o gato en casa toma nota, esto te interesa.

Familia con perro
Programas de TV para perros

Los nuevos servicios de TV para mascotas y programas especiales para perros y gatos, nos han hecho plantearnos la pregunta de si nuestros amigos de cuatro patas disfrutan de mirar películas y otros programas, si las comprenden y, sobre todo, si la televisión es buena para ellos. Lo que se destaca de esta nueva moda es que la programación para perros y gatos contiene sonidos de alta frecuencia y escenas especialmente desarrolladas para su oído y visión. Estos programas les atraen, se entretienen y reducen su estrés, especialmente cuando se quedan solos en casa.

Programas de TV para mascotas

En los últimos años, hemos visto anuncios, podcasts y programas especialmente diseñados para mascotas. Actualmente, existen canales para perros y gatos disponibles mediante suscripción online, que cuentan con programación especial, como programas en donde las mascotas aprenden y se entretienen.

Lo bueno de esta TV es que está pensada especialmente para mantener a nuestros animales domésticos interesados y ocupados, mientras que las películas que vemos habitualmente, generalmente no les interesan a nuestras mascotas, con algunas excepciones. La razón es que, si bien pueden distinguir movimientos, sonidos e imágenes, perros y gatos no ven ni oyen como nosotros los humanos.Gato ve la tele

La TV para mascotas tiene un mayor número de cuadros por segundo y está coloreada de forma de adaptarse a su visión dicromática. También muestra escenas de animales en situaciones cotidianas, como un perro relajándose en un prado, o mascotas interactuando con sus dueños.

¿Les interesa a los perros la TV?

Según los expertos, esto depende de la personalidad del perro y de su raza. Las razas de pastoreo, como los terriers, se interesan más por las imágenes en movimiento, mientras que otras razas que se sienten más estimuladas por el olfato, no le prestarán gran atención.

Los perros pueden percibir imágenes de manera similar a los humanos y son lo suficientemente inteligentes como para reconocer las escenas, como si fueran de la vida real. Si el perro se interesa por lo que ve y oye, también puede aprender.

¿Qué sucede con los gatos?

Al igual que los perros, los gatos pueden ver televisión, pero la perciben de forma diferente a los humanos. El gato procesa las imágenes a una velocidad de 70 a 80 Hz; mucho más rápido que la televisión, y algunos colores no los distingue de la misma forma.

Pero el gato reconoce las formas, los movimientos y los sonidos, puede mostrarse interesado y entretenerse, aunque es muy probable que busque al animal que ve en la pantalla detrás del televisor.

¿Es buena la televisión para las mascotas?

No es malo que las mascotas vean televisión, pero es mejor si ven programación adecuada para ellos, a una distancia adecuada del aparato y en algunas ocasiones. Siempre es bueno tener en cuenta que perros y gatos deben hacer ejercicio y salir al aire libre y no es aconsejable que estén todo el día en casa mirando TV, aunque no le presten atención.

Uno de los problemas que pueden surgir es que muchas mascotas no diferenciarán lo que ven en la pantalla de la realidad. Pueden asustarse, intentar atacar a un animal de la pantalla o reaccionar de una forma que resulte peligrosa para su integridad física (y para la del aparato).

Algunos expertos opinan que un televisor es una buena compañía para los animales que sufren de ansiedad por separación, siempre y cuando la programación sea adecuada.

Lo normal no es que el perro o el gato se sienten a ver televisión. Lo que puedes esperar es que mire de vez en cuando, mientras juega o hace otra cosa, deteniéndose en ocasiones cuando algo le llama la atención. Según los psicólogos de mascotas, esta es una buena señal, pues significa que es una fuente de estímulo, pero el animal también desarrolla su rutina habitual.Perro ve la tele

Cuidado con el exceso de tiempo

Un perro o un gato también pueden abstraerse y quedarse quietos mirando televisión. Eso significa que lo ven les agrada, y debes prestar atención a qué es lo que más le gusta, para poner un programa de ese tipo cuando tengas que salir. Esto le ayudará a no pensar en tu ausencia y, al menos durante algunos momentos, lo mantendrá entretenido.

Uno de los consejos más importantes es evitar que el perro o el gato se involucren demasiado en la televisión. Al igual que los humanos, estar demasiado cerca de la pantalla podría hacerle daño a la vista o al oído con el tiempo.

Tampoco es bueno que tu mascota no desarrolle otras actividades más estimulantes, física y mentalmente, que estar sentado mirando su programa favorito.

¿Tu mascota mira la TV? Cuéntanos qué programación le atrae, deja tus consejos y recomendaciones sobre nuevos programas para perros y gatos. Comparte en tus redes y recomienda a tus amigos leer estas opiniones de expertos. Siempre es bueno considerar opciones saludables para el entretenimiento de nuestras mascotas.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias