Felinos

Un potente felino: el puma

Entre los grandes felinos que encontramos en la naturaleza, se encuentra el puma. Aquí te contamos las peculiaridades de este bello animal.

El puma
Uno de los grandes felinos, el puma

Imponente y portador de una gran elegancia, el puma se conoce también como león de montaña o pantera. Se trata de la especie más grande dentro de los ‘gatos pequeños’ después del jaguar, ya que al tener un tamaño mediano no logra ingresar al rango de ‘grandes felinos’. Se estima que un puma puede llegar a vivir entre 8 y 13 años o 20 años en cautiverio. Se caracteriza por tener patas fuertes y de gran tamaño con garras afiladas.

Contextura física de el puma

Los pumas se encuentran entre los más atractivos felinos. Cuentan con un pelaje liso que puede ir desde el color marrón rojizo hasta el gris plateado. A su vez, los parches y la mandíbula y barbilla suelen presentar un color más claro. Su cabeza es redondeada y poseen orejas erguidas.

Las patas delanteras de este felino destacan por ser de mayor tamaño que las traseras y las utilizan para cazar a sus presas. En cambio, las patas traseras tienen muchos músculos y las usan para dar saltos de hasta más de 5 metros. Poseen un total de cinco garras retráctiles en sus patas delanteras y cuatro en las traseras.

El puma tiene un cuello musculoso y mandíbulas realmente fuertes. El hecho de que cuenten con un oído agudo, entrenado y una excelente visión los convierte en uno de los mejores cazadores.Puma en la nieve

En cuanto a su tamaño, el macho adulto suele medir entre 1,8 y 2,4 metros de largo, mientras que las hembras pueden medir entre 1,5 y 2,1 metros. El macho suele pesar de 50 a 82 kilogramos y la hembra de 36 a 59 kilogramos.

Características de su temperamento y alimentación

Solitario y territorial, el puma busca siempre alejarse de áreas donde halla humanos. El territorio de la hembra suele ser de la mitad del tamaño que el del puma macho. Ellas marcan su territorio con orina, heces o rasguños (también usan estas tácticas para atraer pareja).

Los machos suelen marcar territorio juntando hojas y hierbas y luego orinando sobre ellas. En un grupo de pumas siempre se encuentra la madre, el padre y las crías. En cuanto a su alimentación, se trata de un animal carnívoro y cazador. Cada día suele perseguir una gran variedad de presas como caballos, ciervos, ovejas, vacas y demás.

Los pumas suelen ser muy sigilosos y saltar rápidamente sobre la espalda de su presa, lanzando una gran mordedura sobre el cuello que suele matarla al instante. Se sirven también de sus grandes garras. Cuando matan a un animal muy grande tienden a cubrirlo con arbustos, ya que les sirve para alimentarse durante varios días.

De todos los animales, los felinos despiertan sin duda una gran fascinación y una empatía característica. Es importante conocerlos como parte de nuestra fauna y su conservación.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias