Insectos

Insectos raros: ¿cómo es la hormiga panda?

Hay muchas clases de hormigas, cada una con características diferentes. ¿Has oído hablar de la hormiga panda? Aquí te contamos más.

Hormiga panda
Curiosidades de insectos: la hormiga panda

La hormiga panda es una de esas especies que llaman la atención. Tiene un aspecto  simpático, quizás porque recuerda al oso de su mismo nombre, pero no es tan  inofensiva como él.  Parece una hormiga de suave terciopelo vistoso y brillante, aunque en realidad es  una avispa.  La hembra sin alas, tiene un poderoso aguijón que le ayuda en el desove y en la defensa de la especie. Su picadura es  dolorosa. El macho, en cambio, carece de aguijón, pero, en compensación, tiene alas que le permiten volar.  Se trata de una especie con un comportamiento bastante particular.

¿Cómo vive la hormiga panda?

La hormiga panda pertenece a la familia Hymenoptera Mutillidae. Se la localiza  en la Cordillera de los Andes, en Chile y Argentina.  Este sistema cordillerano conforma el hábitat en el que mejor se desarrolla. También se han detectado en algunas regiones de Estados Unidos.

No vive en colonias, es un insecto solitario. Tampoco tiene nido, pues es un parásito de otros insectos. El sistema de reproducción es simple, el macho realiza su vuelo nupcial buscando a la hembra y la fertiliza.

La hembra pone sus huevos cerca o dentro de los nidos de otros insectos que contienen larvas, especialmente de abejas o de otras avispas. Cuando estos huevos eclosionan, los hijos  se alimentan de esas larvas del huésped, hasta matarlas.La hormiga panda

En su etapa adulta, este insecto se alimenta exclusivamente del néctar de las flores. Por las mañanas y durante el día las hembras buscan alimento.  Cuando cae el sol, son los machos los que asumen la tarea.  La naturaleza sabia forma equipos para asegurar la supervivencia de la especie. Las horas de trabajo divididas, aseguran el descanso de cada género, y el aprovechamiento de los recursos.

¿Se extinguirá la hormiga panda?

A pesar del aguijón con el que se defiende, la hormiga panda es presa de depredadores.  Aunque pone unos 2000 huevos al año, se la considera una especie en riesgo. Muchas aves y otros insectos oportunistas las buscan y las devoran, especialmente a las larvas.

Para alejar a sus amenazas, la hormiga panda emite un chirrido agudo y muy molesto.  Sin embargo, no es un insecto agresivo, por lo que solo reacciona frente a un ataque. Los huevos y larvas no tienen defensa alguna, y la reproducción se vuelve difícil.

Cada ser vivo tiene una razón de ser en el planeta. El equilibrio ecológico depende de la existencia de cada especie. ¿Será posible que la hormiga panda sobreviva en el camino de  la extinción?

Es bueno que sepas que esta especie existe y que debe ser protegida. Pero también es importante que, si llegas a estar cerca de un ejemplar hembra, te cuides de su poderoso aguijón. No te matará, pero seguramente será molesto.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias