Fauna marina

La avispa de mar: uno de los animales más mortíferos del planeta

La avispa de mar: uno de los animales más mortíferos del planeta
La avispa de mar: uno de los animales más mortíferos del planeta

Se conoce también como Chironex fleckeri, o medusa de caja, siendo una especie de medusa de la familia Chirodropida. La encontramos especialmente en aguas costeras australianas, y está considerado como uno de los animales más mortíferos del planeta. Hablamos de la avispa de mar.

Es una de las más venenosas y letales del mundo. Entre sus características destaca que son animales marinos cnidarios, al igual que las medusas, las anémonas de mar y los corales.

Qué características presenta la avispa de mar

Si después de lo que te hemos dicho quieres verla, en el Museo Tropical de Townsville todavía guardan un ejemplar en un frasco. Eso sí, pese a su poderío, este animal teme a las tortugas de mar, pues se alimentan de estas medusas, las cuales no sufren ese dolor que nosotros si sufrimos al tocarnos.

Llaman la atención sobre otras especies marinas por tener un cuerpo algo redondo, en forma de campana, transparente, que puede tener tentáculos largos y delgados con células urticantes llamadas cnidocitos.

Son unas medusas que no flotan en el camino de sus depredadores sin recurso alguno, por lo que tienen más oportunidades de sobrevivir, al poder llegar a lo que son sus fuentes de alimentación.

Hay diferencias importantes en lo físico entre las Avispas de Mar y otras clases de medusas. En lugar de verlas como un cúpula o campana, son más similares a un paraguas, un diseño con el que se pueden mover más fácilmente, con más control que otra especie de medusa en el mundo.

Su sistema nervioso es de lo más sofisticado en comparación con otra especie, contando con una base nerviosa que se ocupa de coordinar sus movimientos.

Tales células son las que liberan este veneno siempre que se sientan atacadas e intentan defenderse. Cuando estos tentáculos entran en contacto con la piel entonces se produce mucho dolor, puede arder y sufrir hasta calambres.

Como hemos apuntado, estas picaduras pueden llegar a ser mortales en algunos casos, por lo que es importante tener precaución al nadar o bien bucear donde realmente hay estas medusas, si bien las recomendaciones generales son no entrar en el agua por precaución.

Según un estudio de la revista National Geographic, las avispas de mar se vuelven más mortíferas con la edad. Así los jóvenes pueden tener veneno en el 5% de sus células urticantes, pero las adultas lo tienen en el 50%. Ten bien cuidado cuando estén cerca.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias