Mundo

Este es el único país del mundo donde no hay hormigas ni mosquitos

Hormiga
Hormiga
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Las hormigas y los mosquitos son insectos bien conocidos por todos, cuya presencia se dispara durante los meses de verano. Existen en el planeta Tierra desde hace más de 90 millones de años, y actualmente se pueden encontrar en cualquier parte del mundo, a excepción de un país.

¿Por qué no hay hormigas ni mosquitos en Islandia?

Se trata de Islandia, el único país donde no hay hormigas ni mosquitos. Para entender por qué esto es así, hay que conocer el ciclo biológico de estos insectos.

En el caso de las hormigas, a lo largo de su vida pasan por cuatro etapas:

  • Huevo (25 días): la hormiga reina pone los huevos, los cuales son de color blanco.
  • Larva (entre 25 y 52 días): su apariencia es simular a la de granos de arroz. Están en medio de la masa del hondo, de donde los adultos se encargan de alimentarlos.
  • Pupa (14 días): una vez alimentadas lo suficiente, las larvas se transforman en pupa.
  • Adulto: las hembras fértiles y los machos adultos son los únicos que tienen alas.

Lo que ocurre en Islandia es que el ciclo biológico es tan lento y el clima del país tan frío que resulta imposible que estos insectos puedan poner huevos y más adelante nacer las larvas.

«Las hormigas suelen nidificar en el suelo. Y el suelo, en Islandia, está muy frío, tan frío que no permite que los insectos dispongan del tiempo necesario para poner los huevos, las larvas, y que se cumpla el ciclo biológico», explica el científico Xavier Espadaler Gelabert, según recoge el portal ‘El Tiempo’.

Aún así, es posible ver alguna hormiga o algún mosquito en el país, pero es extremadamente raro. Ahora bien, no viven en la naturaleza, sino que se aprovechan del calor de los hogares.

Curiosidades de Islandia

Una de las curiosidades más sorprendentes de Islandia es que hay más ovejas que habitantes en el país. Se calcula que actualmente existen 600.000 ovejas, mientras que la población es de 372.295 habitantes.

Reykiavik es la capital del mundo que está más al norte. Más del 60% de la población del país vive en la ella.  En lo que respecta a la seguridad, el índice de criminalidad es prácticamente nulo, hasta el punto de que algunas antiguas cárceles han sido transformadas en albergues en los últimos años.

Cabe señalar que es el único país de la OTAN que no tiene ejército. Islandia es miembro de a OTAN desde mediados del siglo XIX, y tiene un acuerdo para la defensa con Estados Unidos, que desde 1951 tiene una base militar en el país.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias