Perros

Golpe de calor en tu perro

¿En qué consiste el golpe de calor en tu perro? Se trata de una situación de cambios de temperatura que puede afectar a su salud. Toma nota.

Perro en verano, golpe de calor
¿Cómo evitar el golpe de calor en tu perro?

El golpe de calor en tu perro es un problema súbito de salud que requiere atención inmediata, ya que se lo contrario la descompensación puede afectar gravemente su salud. Por ello, lo ideal es hacer todo lo posible por prevenir la aparición del golpe de calor. Para ello, salir a pasear con el perro, especialmente en los calurosos días del verano, no tiene por qué convertirse en un dolor de cabeza o preocupación para el dueño. A continuación, vemos algunos consejos sencillos pero muy prácticos para evitar que los canes sufran de golpes de calor.

Golpe de calor en tu perro: ¿qué es?

El golpe de calor en tu perro ocurre cuando el animal presenta un fallo en su sistema de termorregulación, aumentando de forma abrupta y considerable la temperatura. Cuando el can no es capaz de regular ese aumento, se descompensa y sufre de una disfunción multiorgánica. Se considera golpe de calor cuando la temperatura del animal aumenta por encima de los 40.5 grados. Es muy importante, además, diferenciar el golpe de calor de una fiebre.

Conocer los síntomas del golpe de calor es esencial para poder tratarlo y diferenciarlo de otros problemas de salud como es el caso de la fiebre. Como hemos visto, el golpe de calor hace que la temperatura del animal se eleve por encima de los 40.5 grados. Además, el perro puede presentar jadeos excesivos, salivación extrema, respiración acelerada, convulsiones, pérdida de la conciencia y problemas para mantener el equilibrio, entre otros.

Las causas

Las causas que generan los golpes de calor pueden ser múltiples. En primer lugar, hay razas más propensas a sufrir estos problemas, especialmente aquellas con hocicos chatos. También influye la edad, siendo los cachorros y perros muy viejos los más vulnerables. El sobrepeso y otro tipo de enfermedades igualmente pueden ser determinantes, así como los factores externos, como calor, deshidratación y confinamiento a espacios pequeños y calurosos.¿Qué es el golpe de calor en perros?

Consejos para evitar el golpe de calor en tu perro

Lo principal para evitar los golpes de calor es no salir a pasear en las horas más calurosas del día, especialmente durante el verano. De igual forma, evitar dejar al can fuera de la casa en esos momentos o encerrado en espacios muy calurosos y sin ventilación, como, por ejemplo, el coche. Junto a todo ello, es esencial mantener al animal bien hidratado tanto en la casa como en los paseos. Llevar una botella de agua filtrada siempre es una buena idea.

Hacer uso de accesorios refrescantes, como esterillas o colchonetas, también es muy útil para ayudar a que el perro soporte mejor las altas temperaturas. Por supuesto, ante el más mínimo indicio de que algo no va bien llevarlo inmediatamente al veterinario. ¿Tu perro ha sufrido alguna vez de golpes de calor?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias