Mascotas

Gingivitis en tu mascota, cómo tratarla

Las enfermedades dentales tienen que ser prevenidas en los animales, de forma parecida a las personas. ¿Cómo prevenir la gingivitis en tu mascota?

Gingivitis en tu mascota
Prevenir y tratar la gingivitis en tu mascota
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La gingivitis es una de las afecciones bucodentales más comunes que pueden afectar a las mascotas. Se trata de una infección que genera inflamación en las encías. Como consecuencia, el animal comenzará a mostrarse inapetente y con menos energía. Si esta afección no se trata rápidamente con los medicamentos adecuados, es posible que el dolor escale aún más y la mascota vea afectada su rutina diaria. Es por ello que cuando los dueños observen que el animal deja de comer o come mucho menos cantidad de la habitual, deben llevarlo al veterinario a la brevedad posible.

Gingivitis en tu mascota: ¿qué es?

La gingivitis es una infección que causa inflamación e irritación en las encías. Esta patología puede ser la primera fase de un problema más grave si no es tratada a tiempo y de forma adecuada: enfermedad periodontal. La periodontitis puede destruir los tejidos, con lo cual la mascota puede llegar a perder los dientes.

Los síntomas más importantes de la gingivitis son: encías más oscuras, encías inflamadas, mal aliento, sensibilidad en toda el área y en algunos casos más graves, encías sangrantes. Por otro lado, la mascota puede comenzar a dejar de comer o en su defecto no mostrar tanto entusiasmo por el alimento; la razón es la molestia o dolor que el animal sentirá cuando algo roza sus encías. También puede mostrarse decaído.Gingivitis en tu mascota

Prevención y tratamiento de la gingivitis

La gingivitis se desarrolla a partir de la acumulación de la placa bacteriana, por lo que la mejor manera de prevenirla es con una higiene dental óptima. Es muy importante limpiar los dientes de las mascotas con regularidad. De igual forma, también es recomendable comprarles juguetes especiales para que rasquen sus dientes y encías; de esta forma estarán eliminando la placa bacteriana mientras juegan.

En el mercado también hay alimentos especiales para perros y gatos, sobre todo golosinas saludables que ayudan a la limpieza de sus bocas y a mantener un aliento más fresco. Por otra parte, en lo que se refiere al tratamiento, si la gingivitis es tratada oportunamente puede curarse por completo. Generalmente el especialista indicará antiinflamatorios y antibióticos; también puede indicar una limpieza profunda o algún tipo de enjuague especial.

La gingivitis es, sin lugar a dudas, una de las afecciones más comunes que pueden desarrollar las mascotas, especialmente los perros. Por ello es muy importante limpiar sus dientes de forma regular y acudir al veterinario si se observa algún síntoma de los anteriormente descritos. ¿Tu perro ha sufrido alguna vez de gingivitis?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias