Perros

La periodontitis en perros

Entre las afecciones que más riesgo tienen para la salud bucodental de tu mascota, está la periodontitis en perros. ¿Cómo hay que tratarla?

Periodontitis en perros
Tratamiento de la periodontitis en perros
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La periodontitis es una de las enfermedades bucales que más afecta a los perros. También conocida como enfermedad periodontal, generalmente se trata de un cuadro clínico de importancia que abarca diversos tipos de infecciones. Esta afección puede generarle mucho malestar al can, y por eso resulta de vital importancia no solo mantener una buena higiene bucal de forma regular, sino también llevar al perro al veterinario cuando surgen varios síntomas de este u otros problemas.

Periodontitis: ¿qué es?

La periodontitis es un cuadro que abarca diversas infecciones. Dichas infecciones hacen que se inflamen las estructuras óseas y musculares que se encuentran alrededor de la boca. Esta inflamación sucede de forma progresiva y puede llegar a generarle mucha molestia y dolor al can.

Este tipo de problemas suele surgir por una inadecuada higiene bucal. De hecho, en general estas infecciones surgen como consecuencia de la acumulación de la placa bacteriana, tanto en los dientes como en el área de las encías. Es importante destacar que esta afección suele ser silenciosa y al mismo tiempo avanza con rapidez. De ahí la importancia de llevar al perro al veterinario al observar los primeros síntomas de la enfermedad.

Síntomas y tratamiento de la periodontitis

Como vemos, la periodontitis es una enfermedad silenciosa. Sin embargo, si se está muy atento a la salud del can es posible detectar algunos de los primeros síntomas. En este aspecto, algunos de los síntomas más destacados son: mal aliento, acumulación de sarro en los dientes, disminución del apetito, babeo en exceso, sangre en las encías, boca inflamada, encías inflamadas, problemas para masticar, entre otros.

Es muy importante que el perro reciba la atención médica de forma inmediata; de lo contrario podría perder los dientes por el avance de las bacterias e incluso llegar hasta la sangre, afectando a diversos órganos vitales. En este último caso, la periodontitis puede ser mortal.Periodontitis en perros

El tratamiento

En lo que se refiere al tratamiento, éste dependerá básicamente de lo avanzada que esté la enfermedad. En general, el veterinario le administrará antibióticos al perro; sin embargo, en casos más avanzados en posible que requiera de la inyección de antibióticos directamente en las encías y sacar algunas piezas dentales.

La periodontitis en perros es una enfermedad mucho más común de lo que muchas personas se imaginan. Aunque pueda parecer inofensiva, esta afección es de extremo cuidado, ya que si avanza demasiado puede llegar a ser mortal o en su defecto dejar secuelas graves en algunos órganos vitales. Por otro lado, el tratamiento a tiempo es rápido y muy efectivo. También es importante cuidar la higiene del can. ¿Tu perro ha sufrido alguna vez de periodontitis?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias