Animales salvajes

La cría del mejillón

La cría del mejillón es utilizada en el mundo entero. Para ser efectiva y dar rendimiento, es preciso tener en cuenta algunas pautas.

Cómo criar mejillones
Consejos para la cría del mejillón
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La cría del mejillón tiene varias técnicas de ejecución que es utilizada en diferentes países alrededor del mundo con tradición en este proceso, tal es el caso de España, Chile o China, entre otros. El mejillón es uno de los mariscos que cuenta con más popularidad y aceptación, en muchos países es considerado una exquisitez. Se puede preparar de diferentes maneras y para acompañar o complementar una gran variedad de platos. Sin duda alguna, es una de las grandes estrellas de la gastronomía. Pero, ¿cómo es el proceso de la cría del mejillón? A continuación, veremos algunas de las técnicas más utilizadas en la actualidad.

Cría del mejillón: técnicas más usadas

1.Cultivo del mejillón

Una de las técnicas más utilizadas para la cría del mejillón es el cultivo del mismo en bateas. ¿Cómo funciona? Las bateas son unas plataformas de gran tamaño que se colocan en zonas costeras. En ellas se acumulan unas fibras naturales que sirven como sustrato de los mejillones. Esta técnica es especialmente utilizada en España, más específicamente en Galicia. Como dato curioso, puede haber hasta 500 cuerdas de 12 metros cada una.

2.Cría de mejillones

Esta técnica no solo es una de las más utilizadas, sino también una de las más antiguas. La cría de mejillones en estacas es una técnica que tiene su origen en Francia durante el siglo XIII. La técnica consiste en clavar estacas o postes verticales en el mar, envolver los mismos con fibras de coco y esperar a que los mejillones se adhieran de forma natural. Esta técnica tiene que hacerse en una zona donde la marea sea alta y al mismo tiempo accesible.Cómo criar mejillones

3.Cría con boyas plásticas

Una de las técnicas más novedosas es la de cría con boyas plásticas. La misma funciona de la siguiente manera: se colocan varias boyas plásticas flotantes conectadas entre ellas y, a su vez, unas fibras naturales cuelgan de forma vertical hasta el fondo del océano. A estas fibras se pegan los mejillones que más tarde serán recogidos. Esta técnica tiene como ventaja que los mejillones están siempre en el agua hasta el momento de ser retirados.

Estas tres técnicas de cría del mejillón son las más conocidas y utilizadas alrededor del mundo. La más moderna, que es la cría con boyas plásticas, es utilizada en países como Nueva Zelanda, Chile e Irlanda. También se utilizan técnicas mucho más sencillas, como es el caso de la pesca a pie y la pesca de arrastre.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias