Perros

¿Cómo tratar los callos en las patas de tu perro?

¿Por qué se forman los callos en las patas de tu perro? Aquí te dejamos algunos consejos para prevenir y tratar esta situación.

Patas mascota
Callos en las patas de tu perro

No solo los humanos necesitan cuidarse los pies, los perros también deben contar con el seguimiento de una pedicura para mantener sus patas en condiciones. Las uñas caninas crecen rápidamente, al igual que en las personas. Los caninos salvajes como los lobos y los zorros, desgastan sus uñas con el andar diario, de una forma natural en su vida por el desierto. Los perros domésticos necesitan ayuda para mantener sus uñas cortas. Esto es en especial en las razas de tamaño pequeño,  que no tienen el peso corporal suficiente como para desgastarlas al caminar. Otras de las razones es que debido a que los perros caminan descalzos, por lo general suelen tener problemas en sus almohadillas, como callos en las patas y también les suele crecer pelos entre los dedos, sobre todo en los que son de pelaje largo, produciéndoles problemas al desplazarse.

¿Cómo quitar los callos en las patas de los perros?

Los perros suelen tener callos en las patas, en especial en la yema de los dedos, esto sucede por el andar diario sin protección sobre las superficies rugosas, que son las que les producen más daño. Otros factores son el pavimento y el hormigón que se calientan más en verano por los fuertes rayos solares, también en las carreteras heladas y la sal en invierno que ayudan a espesar la superficie de las almohadillas y formar callosidades.

Si bien los callos protegen a las almohadillas tan sensibles de los daños ambientales, en algunos casos los callos se vuelven demasiado gruesos y desiguales. En estos supuestos ocasionarán dolor en el animal, especialmente en perros mayores o en aquellos que pasan muchas horas parados o caminando.Mano con pata

La mayoría de los veterinarios quitarán los callos a través de una cirugía, solo cuando estén infectados. De lo contrario indicarán un tratamiento para que vayan desapareciendo de a poco.

El proceso a seguir

Los pasos para quitar los callos en las patas de los perros son:

1) Poner las patas del perro en una solución de ½ taza de sales de Epsom, con ½ galeón de agua tibia. Esta solución  actuará como exfoliante natural, reducirá el dolor, bajará la hinchazón y realizará una suave limpieza local. Sobre todo en verano.

.2) Masajear las almohadillas del can con una crema hidratante. Se trata de cremas que contienen lanolina, colágeno y ceras alimenticias naturales, que actuarán sobre la almohadilla del perro mejorándola notablemente. Se debe esperar media hora para que la crema se absorba, por lo se deberá distraer al animal, para que no apoye sus patas antes de ese tiempo.

3) La toma de un suplemento diario de Zinc ayudará a tener una piel más sana. Se pueden comprar en las distintas veterinarias y centros comerciales de mascotas. En el caso de algunas razas como los huskies siberianos y los malamutes de Alaska, tienen problemas genéticos que les impiden absorber el Zinc. En otras razas se puede dar la falta de Zinc cuando toman suplementos de calcio.

4) Trata de calzar a tu mascota con botas para cuando camine sobre superficies duras y ásperas, aceras frías o calientes así como en grava y terreno irregular. Estas botas deben estar provistas de suelas acolchonadas para que resulten más confortables.

5) Para evitar que se vuelvan a formar callos en las patas de tu perro, lo ideal es continuar con tratamientos semanales. Se tendrá especial cuidado de que los pies no entren en contacto con superficies duras, durante más de una hora sin protección. Cuando el perro tiene sobrepeso, una dieta reductora ayudará a aliviar la presión sobre las patas.Perro tumbado

Patas perfectas

Para mantener las patas de tu perro en forma ideal, se deben revisar al menos una vez por semana. Observaremos si el animal tiene almohadillas agrietadas, rebabas, colas de zorro, callos y otros objetos que puedan haberse adherido entre los dedos de los pies del can.

Cuando tu perro tiene grietas profundas sobre las almohadillas de las patas, les resultarán muy dolorosas y molestas, por lo que deberás consultar con un veterinario. En este caso puede requerir medicamentos para ayudarlo a sanar. Si aparecen callosidades en las almohadillas, son comunes en los perros que andan mucho. Pero se debe estar atento que no le produzcan algún problema acompañado de dolor. Cuando el problema persiste hay que consultar con un profesional.

También se revisará la parte comprendida entre los dedos de las patas. Si se ven rebabas y colas de zorro enredadas en el pelaje, se aconseja aplicar un poco de crema hidratante en el área afectada y se debe eliminar el objeto del con los dedos.

Cuando los perros tienen las uñas demasiado largas, les resultan incómodas. Por lo que es importante mantenerlas cortas, si se dejan crecer demasiado durante mucho tiempo, el animal puede presentar dificultades al caminar, como también en otras partes del cuerpo. Para el corte de uñas no es aconsejable hacerlo en casa, siempre lo mejor es acudir a la consulta profesional.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias