Tortugas

¿Cómo preparar a tu tortuga para hibernar?

El invierno es una estación que puede afectar de forma importante a nuestras mascotas. ¿Cómo puedes preparar a tu tortuga para hibernar?

Tortuga en la mano
Tortuga en invierno

La mayoría de las tortugas terrestres domesticadas pueden alcanzar una edad avanzada (50 o 60 años), aunque casi 4 de cada 5 tortugas mueren antes de alcanzar ese promedio, debido a la falta de cuidado. La hibernación es una etapa en la vida de tu tortuga que requiere una preparación cuidadosa y tú puedes ayudarla a que transcurra ese tiempo sin inconvenientes.

Hibernación de la tortuga

Para ayudar a tu tortuga a hibernar, en primer lugar, debes saber que hibernan entre los meses de octubre/noviembre y hasta mediados o fines de abril.

Tu tortuga reducirá todo su metabolismo, su frecuencia cardíaca, su respiración y en particular, sus movimientos, y sobrevivirá gracias a sus reservas de grasa. Existen dos modos de hibernación posible, la hibernación natural o la artificial.

Hibernación natural

Tu tortuga puede hibernar naturalmente si vive al aire libre y tiene un refugio protegido, cubierto de hojas perennes (que no se pudrirán), y un suelo de tierra suelta, para que pueda hundirse fácilmente hasta unos 20 centímetros en ella.

Es fundamental que su cueva esté protegida de las lluvias y, especialmente, de las inundaciones. Para evitar que los roedores ataquen a tu tortuga mientras hiberna, es conveniente que instales una pequeña jaula a nivel del piso, cubriendo la zona de hibernación.Tortuga en casa

Hibernación artificial

Si tu tortuga vive en un terrario dentro de tu casa, tendrás que acondicionar un espacio para que pueda hibernar. Puedes preparar una caja con un sustrato seco en su parte inferior y agregar algo de paja, tierra, musgo o cortezas secas, para que ella tenga la posibilidad de enterrarse.

Tienes que darle suficiente espacio, así que una caja de 50 x 50 centímetros tendría que ser suficiente. Trata de mantener la temperatura del ambiente por debajo de los 18 grados centígrados durante los 2 o 3 días previos a que empiece su hibernación.

Cómo se prepara una tortuga para hibernar

Tu tortuga percibe el acortamiento de los días y la disminución de la luz solar, y la caída de la temperatura en el mes de octubre la preparan para la hibernación. Su actividad se desacelera lentamente y si la observas cuidadosamente, podrás comprobar que rara vez deja su refugio y mantiene la cabeza en zonas oscuras.

Una tortuga debe estar en buenas condiciones de salud para enfrentar la hibernación. Debe estar sana, con su caparazón intacta, los ojos claros y brillantes, sin secreciones en los ojos o las fosas nasales y libre de parásitos.

Debes alimentar a tu tortuga copiosamente en las 6 semanas previas a la hibernación y luego déjala ayunar por 10 días. Durante esos días, báñala diariamente en agua tibia (entre 24 y 26 grados centígrados), para estimular la defecación.

No le des alimentos durante el ayuno, pues es conveniente que su tracto digestivo esté completamente vacío para que pueda hibernar en buenas condiciones.

Sigue estos consejos y ayuda a tu tortuga a hibernar, pues será pronto. ¿Tienes un amigo que convive con una tortuga? ¡Envíale estos consejos!

Lo último en Mascotas

Últimas noticias