Perros

Causas más comunes de los estornudos en perros

¿Qué factores pueden originar los estornudos en perros? Para un buen cuidado de nuestra mascota en casa, debemos evitar este tipo de causas y riesgos.

estornudos en perros
Por qué causas estornudan los perros
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los estornudos en perros, siempre que sean esporádicos y sin la presencia de ninguna otra señal anormal, no suelen ser considerados como motivos de alarma o preocupación. Sin embargo, cuando aparecen junto con abundante flujo nasal, sangrado y con el can mostrando signos de molestia, se debe acudir al veterinario para descartar situaciones que pueden llegar a ser de gravedad considerable.

En líneas generales, los canes no expulsan el aire de forma explosiva por las mismas razones que lo hacen sus dueños. Las alergias, uno de los detonantes clásicos en seres humanos, suelen exteriorizarse en estas mascotas en la piel. Mientras que las bajas temperaturas por sí solas tampoco desencadenan estos episodios.

Por emoción

Entre las causas más comunes de estornudos en perros destacan la emoción y excitación. Algunos ejemplares pueden alegrarse tanto al ver o percibir a sus amos, que empiezan a estornudar de manera descontrolada. Por supuesto, una vez el can se tranquiliza, el ritmo respiratorio recupera su ritmo habitual.

También están los canes que, entrenados para ello, aprenden a estornudar a voluntad. Es uno de los trucos más difíciles que se puede enseñar a estas mascotas. Pero una vez que lo dominan, da lugar a situaciones hilarantes y divertidas.estornudos en perros

Estornudos no benévolos

Cuando esta acción se repite incesantemente durante dos días, entonces una visita al veterinario de confianza se hace imprescindible. De lo contrario, una situación que pudo haberse solucionado con relativa facilidad puede dar lugar cuadros realmente graves.

Los tumores nasales figuran entre los causantes de los estornudos en perros. Y aunque la mayoría son benignos, si se esparcen descontroladamente dentro del tracto respiratorio de los animales pueden generar grandes malformaciones. Otro detonante frecuente son los ácaros nasales, pequeños parásitos que se alojan en las narices de los canes y solo detectables con la ayuda de un microscopio.

Las razas braquiocefálicas están más propensos a sufrir episodios de estornudos. Su nariz chata puede dar orígenes a algunos problemas respiratorios, como infecciones o los ya mencionados tumores nasales. Pug, Bulldog o Pekinés son algunos de los que corren más riesgos.

El humo del cigarrillo también provoca estornudos en perros

Hay algunas sustancias presentes en el ambiente, principalmente dentro del hogar, que pueden hacer que los perros estornuden con vehemencia. Productos de limpieza, colonias y aromatizantes están en la lista. Aunque lo que casi siempre genera esta reacción es el humo de los cigarros; después de todo, el tabaco es uno de los agentes más peligrosos con los que puede convivir una mascota.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias