Animales

Perro San Bernardo: características y cuidados

San Bernardo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Según datos de la Federación Cinológica Internacional (FCI), en el mundo existen más de 300 razas de perros reconocidas, siendo una de las más populares a nivel global el San Bernardo. Es una raza grande, hasta el punto de que puede pesar más de 90 kilos en la edad adulta. Su gran tamaño hace que requiera una serie de cuidados específicos, los cuales es de especial interés conocer. Tiene un carácter muy bonachón y tranquilo, y se adapta de maravilla a la vida en familia.

El San Bernardo tiene su origen en los Alpes suizos, concretamente del Gran Monte de St Bernhard, de ahí su nombre. En las montañas, se utilizaba como perro guardián y de vigilancia. Es muy inteligente, aunque a veces puede ser un poco distraído a la hora de seguir instrucciones.

Es muy sociable, así que no se muestra agresivo con extraños, a menos que se sienta amenazado. Tiene un carácter dócil y es muy importante dedicar tiempo a su adiestramiento. Durante el entrenamiento, es necesario trabajar un mecanismo de recompensas.

Comportamiento

Se trata de una raza extremadamente tolerante y tranquila. Aunque al principio puede mostrarse algo tímido, a medida que pasa el tiempo y coge confianza con su dueño, es inteligente y amigable.

Le encanta jugar con los niños, y es importante que cuando lo hace siempre haya un adulto supervisando al perro porque a veces se olvida de su gran tamaño. Necesita mucho espacio para poder moverse con libertad y comodidad.

Ejercicio físico

Le encanta dar largos paseos por la naturaleza, aunque la actividad física debe ser moderada si todavía es un cachorro. Necesita tiempo para desarrollar tanto el tejido muscular como articular, así que el ejercicio hay que limitarlo hasta los 15 meses. Una vez transcurrido este tiempo, el tiempo y la intensidad del ejercicio se puede aumentar de forma gradual.

Es un perro muy fácil de entrenar, aunque necesita métodos de refuerzo positivo desde que es un cachorro. Para conseguir los objetivos esperados es importante colmarle de elogios y palabras de cariño. Se muestra muy receptivo a los entrenamientos amigables.

Salud

En lo que respecta a la salud, puede sufrir algunas enfermedades hereditarias como la displasia de cadera. Hay algunas anomalías que también son frecuentes en esta raza, como el entropión y el ectropión.

En definitiva, el San Bernardo es un perro de gran tamaño que tiene un aspecto adorable y muestra un comportamiento ideal para ser la mejor mascota.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias