Mascotas

5 consejos para tener a un conejo al aire libre

Si tienes un conejo como mascota, lo ideal es que le permitas disfrutar del aire libre. Para ello hay algunos consejos básicos, toma nota.

Conejo en el césped
Conejo en el jardín

Como todos los animales, los conejos necesitan estar al aire libre, por eso te recomendamos que saques a tu conejo al jardín o que le lleves de paseo, con un arnés, a un sitio donde pueda correr y saltar por el césped. Una pequeña salida diaria permite al conejo despertar todos sus sentidos, lo que lo hace física y mentalmente activo, sumamente importante para su buen desarrollo y bienestar. También puedes tener un conejo al aire libre en casa, pero siempre que tomes las precauciones necesarias.

Cómo tener a un conejo al aire libre

Los conejos tienen una esperanza de vida de aproximadamente unos 10 años y, después de la gallina, es el animal más apreciado para el jardín. Pero estos animales son muy sensibles a las temperaturas, por lo cual debes tomar algunas precauciones.

Construye un refugio adecuado

Si quieres criar a tu conejo al aire libre, tendrás que invertir en un refugio adecuado a sus necesidades. La dimensión ideal es de unos 4 metros cuadrados.

El albergue del conejo debe situarse dentro de otro predio cercado, que permitirá la libre circulación del animal, entrando y saliendo a su antojo. Por lo general, estos espacios son construidos con mallas resistentes y sin fondo, para que puedan trasladarse de sitio todos los días y el conejo disponga de espacio verde fresco con total seguridad.Conejo en la calle

Si bien estarás vigilando de cerca a tu conejo durante el día, la cerca protectora tendrá que estar enterrada al menos medio metro en el terreno para evitar que el conejo escape del predio cavando.

Orientación del refugio

La orientación del albergue del conejo es otro de los aspectos que debes tener en cuenta. Procura que quede protegida de los rayos directos del sol y de la lluvia, al menos durante una buena parte del día, y bajo techo durante la noche.

Ten en cuenta las corrientes de aire, particularmente las nocturnas, y protege la pared de la choza expuesta directamente a la corriente con algún material impermeable y resistente a vientos fuertes.

Para las temporadas frías, es necesario que coloques un aislamiento térmico, ya sea con poliestireno, plástico o algún otro similar, fundamentalmente para cubrir la parte superior del refugio.

Limpieza del albergue del conejo

Es imprescindible mantener en condiciones higiénicas saludables el interior de la choza de tu conejo, ya que ellos acostumbran hacer sus necesidades en el mismo lugar en donde habitan.

Por lo general, los conejos eligen dos lugares para hacer sus necesidades dentro del recinto. Deja que tu mascota elija dónde hacerlo y a continuación coloca alguna caja en ese sitio para poder retirar las heces más fácilmente.

Realiza una limpieza general del interior del refugio, todos los días. Retira la paja sucia y coloca paja fresca.  Una vez al mes, por lo menos, lleva a cabo una exhaustiva limpieza ayudándote con algún cepillo para quitar huevos de moscas o gusanos escondidos, los que pueden causar infecciones específicas, y mortales, en los conejos.Dos conejos

Alimentación básica

El conejo es un animal herbívoro y se alimenta exclusivamente de hierbas como el heno, cogollos de flores, plantas y hojas. Existen en el mercado innumerable cantidad de productos alimenticios para conejos, llamados pellets especiales de conejos, por lo general de procedencia orgánica.

Estos alimentos están balanceados y cuentan con todos los nutrientes que tu conejo necesita. Además, tienen la ventaja de ser sumamente prácticos para alimentar a un conejo, pues solo debes darle 2 cucharadas por cada kilo de peso.

No obstante, un conejo asimila mejor las hierbas y legumbres, las verduras como el rábano y las zanahorias, ricas en vitamina A, y todas las frutas de temporada. Estos alimentos son beneficiosos para el conejo pues estimulan su tránsito intestinal y desgastan naturalmente sus dientes.

Una buena idea es plantar cerca de su caseta las hierbas que el conejo más disfruta, como la manzanilla, la ortiga, las hojas de castaño y de eneldo, el tomillo, el cilantro y la menta.

Evita tener plantas tóxicas para los conejos en tu jardín. Estas son el aloe vera, las begonias, narcisos, lirios y geranios, entre otras tantas especies.

No olvides controlar su estado de salud

Si quieres cuidar la salud de tu conejo, es bueno que construyas para él un refugio adecuado y confortable, y le suministres alimentos saludables, pero no olvides que es fundamental llevar a tu conejo regularmente al veterinario, para hacerse un chequeo.

Seguramente, el veterinario cortará las garras de tu conejo, pues estas crecen muy rápido y se convierten en un problema bastante doloroso cuando caminan. También te preguntará si lo quieres esterilizar, pues esta es una práctica recomendable en todas las especies de conejos, aunque eso dependerá de tu decisión personal.

Si lo haces, el olor de tu conejo será menos fuerte y no marcará su territorio orinando por todas partes por las que circule. Además, la esterilización previene muchas de las enfermedades reproductivas típicas de los conejos.

¿Tienes un conejo al aire libre? Cuéntanos qué tipo de refugio piensas construirle. Comenta estos consejos y compártelos con tus amigos que tengan un conejo en casa.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias