Cantabria

¿Cuál es el himno de Cantabria?

El himno de Cantabria recibe el nombre de la historia del propio territorio, se llama ‘Himno a la Montaña’.

¿Cuál es el himno de Cantabria?
¿Cuál es el himno de Cantabria?

El himno de Cantabria recibe el nombre de la historia del propio territorio, se llama ‘Himno a la Montaña’. Esta canción fue compuesta en 1926 por Juan Guerrero Urreisti a instancias de la entonces Diputación Provincial de Santander. Para adaptar la canción a su nueva misión como himno de la reciente comunidad autónoma se contó con el trabajo del maestro José del Río Gatoo. Nacía una canción que acompaña a los cántabros desde hace décadas y es una de las más conocidas de este lugar. Cuando se iza la bandera y empieza a sonar el himno se canta esta preciosa canción que desprende patriotismo y nos traslada directamente a esta comunidad.

El himno de Cantabria es ‘Himno a la Montaña’

Este ‘Himno a la Montaña’ es una pieza que se creó en 1926, pero se acabó convirtiendo en himno de toda Cantabria el 6 de marzo de 1987 la Asamblea Regional de Cantabria, presidida por Ángel Díaz de Entresotos, mediante la Ley 3/1987. La transición democrática dividió en territorio en comunidades que necesitaban hacerse cada una de ellas de un himno destinado a mostrar lo mejor de cada territorio.

Cantabria adapto una canción que nos trasladaba a su increíble paisaje. La montaña es tal como se llamaba a los habitantes de esta comunidad desde el siglo XIII. Se hacía referencia con este término a un territorio algo más amplio del que hoy corresponde a la comunidad autónoma de Cantabria. Con el paso del tiempo la Montaña hacia referencia solo a la provincia de Santander. Algunos de los platos de esta comunidad autónoma y también su himno.

Así es el himno de Cantabria

Este Himno a la Montaña empieza a sonar en los actos oficiales y ofrece un motivo de orgullo para todos los cántabros. Se consigue con él disfrutar de una canción que al cerrar los ojos nos describe a la perfección el paisaje de Cantabria. Si quieres descubrir su letra, toma nota de esta canción tan especial que conocen todos los cántabros y que es su himno desde que se convirtió en comunidad autónoma.

Himno a la Montaña

Cantabria querida

te voy a cantar

la canción que mi pecho

te va a dedicar

que es muy grande mi amor

a la tierra en que nací.

Quiero que sus sones

puedan traspasar

las montañas más altas

y el inmenso mar,

como ofrenda leal

al terruño en que viví.

Y es mi cántico amoroso

cual arrullo maternal

en que todos veneramos

la Cantabria fraternal.

Y un recuerdo cariñoso

de pureza regional,

a La Montaña dedico

con vigor tradicional

vigor tradicional, vigor tradicional.

Mi tierruca siempre ha de ser

bella aurora del corazón

y a ella un beso puro de amor

y lleno de emoción

siempre he de ofrecer.x2

Hijos de mi Cantabria

nobles de mi querer,

hermanos montañeses

por siempre hemos de ser.

Juntos nos agrupemos

muy fuerte y muy leal

que la madre Cantabria

un abrazo nos da.

Lo último en España

Últimas noticias