Sede de UGT en Madrid

Yolanda Díaz gasta 5,1 millones en reformar la sede de UGT que calla ante el tarifazo de la luz

ugt beneficios salarios
Pepe Álvarez (UGT) y la ministra Yolanda Díaz. (Foto: EP)

El Ministerio de Trabajo ha destinado 5,1 millones de euros a «optimizar y redistribuir los espacios de las oficinas centrales de la UGT en Madrid». El departamento gubernamental comandado por Yolanda Díaz va a reformar así este edificio público que usa el sindicato socialista, organización que en una línea de absoluta pleitesía ante el Gobierno calla, entre otras cosas, ante una subida del precio de la luz sin precedentes.

Según ha podido comprobar OKDIARIO, el equipo de Yolanda Díaz ha marcado como «urgente» la tramitación de esta adjudicación. De esta forma, el sindicato liderado por Pepe Álvarez, si se cumplen los plazos previstos, estrenará oficinas en 10 meses. La licitación se ha difundido en el portal oficial el pasado 8 de septiembre y las empresas constructoras pueden presentar sus ofertas hasta el 4 de octubre. El precio inicial que se marca Trabajo es de 5.142.378 euros, impuestos incluidos.

El edificio a reformar es el bloque de Avenida América, número 25. Un inmueble propiedad estatal que lleva cedido a UGT desde hace décadas. Los trabajos incluyen «la renovación y redistribución de espacios en las mencionadas oficinas, así como su adaptación a normativa». Los pliegos subrayan que «el edificio se mantendrá ocupado» en todo momento por lo que «la obra se realizará por fases».

Se demolerán paredes, mamparas, carpinterías, etc. y se sustituirán «los elementos retirados por otros adecuados a la nueva distribución y se adaptará el espacio de entrada en planta baja». Quieren que las instalaciones sean accesible para personas con movilidad reducida. Se cambiará el cerramiento de acceso al inmueble. Habrá nueva protección contra incendios, adecuación de la climatización, renovación de suelos y techos, y adecuación del resto de instalaciones a la nueva situación adaptándolas a las necesidades y la normativa actual». «Los materiales a emplear en la presente obra serán de primera calidad», agregan.

El proyecto de las obras elaborado por ALF Arquitectos Asociados consta de 1.073 páginas a lo que hay que sumar los planos de las ocho plantas de los anexos. Este documento está fechado en mayo de 2021 lo que da muestra de la agilidad que Yolanda Díaz y su equipo quieren imprimir a esta actuación ministerial.

Sede de UGT Madrid.
Sede de UGT Madrid.

El 27 de octubre se abrirán los sobres con las ofertas para determinar a qué empresa se encarga el proyecto. El criterio del precio pesarán 50 puntos del total, una posible reducción de los plazos suma hasta 6 puntos y la memoria técnica otros 10 puntos.

Cabe recordar que no es el primer contrato de Yolanda Díaz para la sede de UGT en la capital de España. Hace escasos meses adjudicó varios contratos menores para actuaciones puntuales. El Ministerio de Trabajo destinó 12.380 euros para colocar un vallado en la sede y otros 6.568 euros en sustituir la unidad de climatización.

Pelotazo

Por otra parte, UGT tiene otra operación inmobiliaria en marcha. Tiene que ver con su sede original, en la céntrica calle Hortaleza, número 88. Ese inmueble histórico será alquilado por el sindicato a una empresa de hostelería que, según dicen, lo dedicará a un hotel. Otras fuentes dicen que será para hacer apartamentos turísticos.

Antigua sede de UGT en la calle Hortaleza.

Salario mínimo

La relación de Yolanda Díaz y los sindicatos UGT y CCOO no puede ser más estrecha. A pesar de que las familias españolas están sufriendo por varios frentes el tarifazo eléctrico, los sindicatos se mantienen en la pasividad total. Tan es así que el sindicato impulsado por Vox, Solidaridad, se ha quedado solo este sábado en la manifestación organizada en Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez al dispararse el precio de la energía.

Por otra parte, los sindicatos afines al Gobierno han dado otra muestra de su sintonía total cuando se han llevado el gato al agua en la negociación de la subida del salario mínimo interprofesional. A pesar de que la patronal que reúne a los empresarios no se ha mostrado partidaria de pagar esa subida, Gobierno y sindicatos han pactado unilateralmente ese ascenso del SMI.

Lo último en España

Últimas noticias