Lorenzo Sánchez Gil

El PSOE coloca con sueldo público de 36.250 € al candidato de Sánchez que tuvo que dimitir por la Púnica

Lorenzo Sánchez junto a José Manuel Franco y Dolores Delgado. (Foto. PSOE)
Lorenzo Sánchez junto a José Manuel Franco y Dolores Delgado. (Foto. PSOE)

El PSOE ha encontrado un acomodo a Lorenzo Sánchez Gil, quien figuró como número 10 de la lista de Pedro Sánchez por Madrid al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 26-A, pero que tuvo que dimitir por sus lazos con la trama corrupta ‘Púnica’. Ahora ha sido colocado a dedo en un puesto con sueldo público en la Federación Madrileña de Municipios (FMM).

Lorenzo Sánchez es coordinador del PSOE en la FMM y su cargo está gratificado con un sueldo de 36.250 euros anuales, Ssegún consta en el apartado de Transparencia de esta entidad que se nutre de las aportaciones de los ayuntamientos madrileños.

Aunque desde que llegaron los socialistas a la FMM ya no aparecen la relación de nombres y sueldos en este apartado de transparencia, se puede apreciar que al epígrafe «Coordinador Grupo 1» corresponde una nómina de más de 3.000 euros mensuales. Se le aplica una reducción por jubilación de una cuarta parte y, por tanto, cobra el 75% de los 44.863 euros al año que cobran los coordinadores de su nivel que tienen dedicación completa en esta institución presidida por el alcalde de Arganda, Guillermo Hita.

Dirigente del PSOE-M

Sánchez Gil es un hombre de la confianza de José Manuel Franco, ya que también le incluyó en la Ejecutiva de los socialistas madrileños. Apareció vinculado a la trama de David Marjaliza tras las declaraciones del ex concejal de Economía del PSOE de Parla Noel Villanueva, quien desveló cómo la trama Púnica financió al partido de la rosa a través de Tomás Gómez, ex secretario general del partido en Madrid.

Las acusaciones de Villanueva aseguraron que Lorenzo Sánchez Gil era uno de los conseguidores de la empresa TPC, sociedad que siempre se ha relacionado con Marjaliza y la ‘Púnica’. El empresario presunto cerebro de la ‘Púnica’ y Tomás Gómez gestaron su relación a partir del año 2000 con Lorenzo Sánchez Gil como nexo. Así lo denunció ante la Fiscalía Anticorrupción el ex edil de Parla y también lo confirmó en una entrevista para OKDIARIO.

Lorenzo Sánchez Gil el pasado 4 de junio en la Delegación del Gobierno. (Foto: FMM)

Este ex subordinado de Gómez aseguró entonces que la financiación de Marjaliza se ciñó a la “campaña personal del entonces alcalde socialista de Parla, y no se extendió a la totalidad de actos del PSM”. En todo caso, reveló que en esos actos de campaña de Gómez financiados por Marjaliza a cambio de adjudicarle la construcción de viviendas sociales, llegó a estar presente el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Nexo entre Marjaliza y Gómez

El edil Noel Villanueva explicó a este periódico que denunció en su momento estos hechos ante la dirección del PSOE. En concreto, detalló que informó al entonces secretario general de Organización, José Blanco, y a su lugarteniente, Óscar López. Pese a ello, no le dieron ningún respaldo, ni abrieron ninguna investigación interna y se limitaron a invitarle a acudir a la justicia. Este ex edil así lo hizo.

En Anticorrupción desveló que ‘Púnica’ no era un instrumento de financiación irregular sólo del PP, sino que también se extendía su ámbito de actuaciones al PSOE madrileño. La acusación, de hecho, era idéntica: la trama financió eventos y actos de campaña del PSOE; y desde el Ayuntamiento “no se pagaba absolutamente nada”.

El denunciante detalló la implicación del hoy recolocado Lorenzo Sánchez en el caso. Indicó que los lazos entre Marjaliza y Gómez se construyeron de este modo: «Es en 2000 se empieza a fraguar la relación entre Marjaliza y el Ayuntamiento de Parla a través de dos personas cuyos nombres eran José Antonio Alonso -el que fuera alcalde por el PSOE de Cartagena-, y Lorenzo Sánchez Gil -que fue candidato por el PSOE a la Alcaldía de Aranjuez-«. Los datos de la denuncia añadían que «estas dos personas actuaban como conseguidores para la empresa TPC», sociedad que siempre se ha relacionado con Marjaliza.

Contrato de 5 millones

En concreto, este político socialista maniobró en 2006 para que el Ayuntamiento de San Martín de la Vega entregara un contrato público de más de 5 millones de euros a una empresa de la Púnica, una trama de corrupción que aunque tenía al ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados como principal político implicado también extendía sus tentáculos en el PSOE y en IU.

Tras esta información desvelada por este periódico, Lorenzo Sánchez Gil comunicó al PSOE-M su renuncia a ir como número diez en la lista que encabezaba el presidente del Gobierno y secretario general del partido, Pedro Sánchez. El motivo reconocido de esta marcha era estos vínculos con la trama Púnica en su época de jefe de gabinete en la Alcaldía de San Martín de la Vega.

Lorenzo Gil Sánchez. (Foto. PSOE)

Lorenzo Sánchez Gil envió una carta a Franco, como líder del PSOE madrileño, en la que decía que «ante las informaciones que se han publicado en las últimas horas» que vinculan su persona «con una trama de corrupción», optaba por presentar su renuncia a formar parte de la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados. Lo hace, según el texto, «para poder defender» su «honor y honradez desde fuera de las instituciones públicas», a las que, asegura, respeta «profundamente». Un supuesto respeto que ha compaginado con regresar a un cargo público.

«Soy absolutamente inocente y así lo ha considerado la Justicia, ya que en ningún momento he sido ni imputado, ni citado a declarar como testigo ni en esta causa ni en ninguna otra vinculada a la corrupción de partidos o su financiación irregular», defendió entonces. «Y así lo reivindico, a la vez que anuncio que estudiaré las medidas legales a emprender contra quien mantenga mi vinculación con cualquier trama corrupta o acciones delictivas», concluía.

Lo último en España

Últimas noticias