Ayuntamiento de Madrid

Ortega Smith reprobado por el Ayuntamiento de Madrid con los votos del PP, PSOE y Más Madrid

Javier Ortega Smith afirma que este Pleno reprueba "la hipocresía, la mentira y el oportunismo"

Ver vídeo
Rodrigo Villar

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha reprobado al portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, por arrojar una botella de agua sobre el escaño de un concejal de la oposición. La iniciativa ha salido adelante con los votos del PP, el PSOE y Más Madrid, todas las fuerzas políticas que, además de Vox, integran el Pleno municipal.

El portavoz de Vox ha alegado que el Pleno para su reprobación era «para la reprobación de la hipocresía, de la mentira y del oportunismo». «Intentan tapar la infamia de la moción de censura en Pamplona», ha explicado. «Una vez más el señor Almeida le compra el discurso a la izquierda», ha apuntado.

También se ha dirigido al concejal de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño, sobre cuyo escaño derramó una botella de agua hace dos semanas. Según Ortega Smith, la única humillación que se produjo «fue la que hizo usted verbalmente a las víctimas humillándolas por el pacto infame ocurrido en Pamplona entregándole la ciudad a los etarras».

Y ha insistido: «La única humillación que se produjo la hace usted cada vez que retuitea a ese indecente concejal de su grupo que se llama Guillermo Zapata, que humilló y despreció a las víctimas judías del holocausto nazi o las víctimas de ETA».

Tras la intervención de su portavoz, todo el grupo municipal de Vox ha abandonado el Pleno.

En respuesta, Eduardo Fernández Rubiño ha afirmado que en Vox «deben aprender a comportarse, deben aprender buenas costumbres». «A mí me han votado entre muchas cosas para sacar de quicio a tipos como usted. Algo estaremos haciendo muy bien si mi mera presencia les hace perder los estribos de esta forma», ha señalado.

La vicealcaldesa y portavoz del PP, Inmaculada Sanz, ha recordado a la izquierda que su grupo, desde el principio, pidió la reprobación del edil de Vox por su comportamiento hacia el concejal de Más Madrid. «El respeto a las instituciones es esencial», ha dicho. Y dirigiéndose a Ortega Smith le ha pedido que asuma su error y que entregue su acta de concejal: «Usted se equivocó». «Ha pasado el tiempo de las disculpas. No es la primera vez que usted se pasa de frenada», ha continuado Sanz denunciando que el edil de Vox siempre trata de buscar «que le hagan caso de la peor manera posible». «Busca la confrontación permanente porque ha fracasado en ser relevante en la gobernabilidad de esta ciudad, pero ese no es nuestro problema ni nos lo puede trasladar aquí», ha explicado.

El alcalde Almeida ha vuelto a remarcar la postura del PP de reprobación hacia la actitud «violenta e intimidante» de Ortega Smith. «Tenemos que poner todos los medios para que estos hechos lamentables no puedan volver a ocurrir. Ortega Smith necesariamente tiene que entregar el acta. No creo que tenga las condiciones suficientes para poder ejercer como concejal con la excelencia que nos reclaman los madrileños», ha remarcado.

La portavoz socialista, Reyes Maroto, ha recordado que «han pasado 13 días y el señor Ortega Smith sigue sentado en sus escaño de concejal en el Ayuntamiento sin asumir ningún tipo de responsabilidad por su actitud violenta». Asimismo ha expuesto que existen dos motivos por los que el grupo municipal socialista ha solicitado la reprobación del dirigente de Vox. «Condenar y rechazar la actitud de Ortega Smith que es contraria a la conducta que debe mantener un concejal» y para «salvaguardar la calidad democrática de esta institución». También ha recordado que le reprobaron por primera vez en el pleno de 28 de noviembre por alentar concentraciones ilegales en la calle Ferraz y dirigiéndose al alcalde José Luis Martínez-Almeida le ha preguntado: «¿Está dispuesto a pedirle a su partido que rompa con Vox en todas las instituciones si Ortega Smith no abandona el acta en el Ayuntamiento?».

Rita Maestre ha señalado durante su intervención que «no nos interesan» las excusas de Javier Ortega Smith y que no han venido a discutir los hechos del pasado 22 de diciembre porque «están contrastados». «Es el primero en la agresión y en hacerse la víctima, la actitud clásica de un matón. Las instituciones son más fuertes que cualquier matón de tres al cuarto que necesita hacer ruido para tener atención», ha apuntado la portavoz de Más Madrid.

La reprobación, que fue solicitada por los grupos municipales de Más Madrid y PSOE, ha contado con el apoyo unánime de la cámara a excepción de Vox.

El incidente

Javier Ortega Smith lanzó el pasado 22 de diciembre una botella de plástico vacía después de agitar una carpeta con papeles que llevaba en la mano, en una sesión del Pleno municipal en el Ayuntamiento de Madrid. El político reconoció los hechos y pedió disculpas. No obstante, lamentó los insultos proferidos por el edil que comparte bancada con Rita Maestre. Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, exigió al portavoz de Vox su acta de concejal en el Palacio de Cibeles por su comportamiento.

«Es un día muy triste y es una agresión inaceptable», comentó el regidor ante los medios de comunicación a la finalización del Pleno en el que se aprobaron los presupuestos municipales de 2024. Consideró así Almeida que Ortega Smith, tras tirar una botella frente al concejal del Más Madrid, «no está en estos momentos capacitado para representar al conjunto de los madrileños». Todo ello después de la dimisión de Daniel Viondi, concejal del PSOE, que dio un par de cachetes al alcalde en la cara en el mismo foro.

Lo último en España

Últimas noticias