Metro de Madrid premiado por su plan para eliminar barreras a usuarios con discapacidad
Metro de Madrid ha sido galardonado con ‘Premio cermi.es’ de este 2021 en la categoría de Accesibilidad Universal. El jurado ha valorado así la iniciativa de la empresa pública de transporte denominada ‘II Plan de Accesibilidad e Inclusión’ que permitirá ampliar las estaciones accesibles de su red del 67,5% actual a un 82%. El presidente de Metro de Madrid, David Pérez, ha agradecido públicamente la distinción.
En base a este proyecto premiado, en total se instalarán 103 nuevos ascensores en toda la red de Metro, se sumarán 24 estaciones del suburbano madrileño al listado de estaciones completamente accesibles y se invertirá un total de 332 millones de euros.
Este Premio, que entrega el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), reconocen a aquellas iniciativas, acciones y la labor de personas o instituciones que más hayan aportado a cuestiones como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y la igualdad entre mujeres y hombres, entre otros, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.
Es un honor, como presidente de @metro_madrid, recibir la noticia de la concesión del Premio Nacional de Accesibilidad Universal que concede @Cermi_Estatal a nuestro Plan de Inclusión de Metro. GRACIAS. Seguimos apostando por eliminar barreras. Gran satisfacción y responsabilidad pic.twitter.com/3FW0hlN3ld
— 𝔻𝕒𝕧𝕚𝕕 ℙ𝕖𝕣𝕖𝕫 𝔾𝕒𝕣𝕔𝕚𝕒 (@davidperez) September 28, 2021
Es por ello que el jurado ha decidido conceder este premio a Metro de Madrid, reconociendo «su esfuerzo en trabajar para mejorar la accesibilidad de la red» ya existente. En total, Metro de Madrid ha desarrollado en las 302 estaciones de la red metropolitana una serie de medidas y normas de actuación dirigidas a facilitar la accesibilidad en instalaciones y acordadas por el Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras de la Comunidad de Madrid, en el que participa CERMI Comunidad de Madrid.
Entre ese plan de medidas se incluye la instalación de elementos para salvar desniveles, como ascensores, escaleras mecánicas y rampas, la señalización de borde de andén con pavimento longitudinal de botones, la instalación de zonas de seguridad en andenes y máquinas billeteras con pavimento ranurado y de embarques y/o desembarques de escaleras fijas con pavimento acanalado en sentido longitudinal a la marcha. Innovaciones que ayudan a las personas con discapacidad a poder utilizar el Metro de Madrid sin barreras.