Huelga de sanidad

Los médicos dan la espalda a la huelga contra Ayuso: seguimiento del 7% en la mañana y 1% en la tarde

Mónica García en la huelga de médicos.
Mónica García en la huelga de médicos.

Los médicos especialistas no respaldan la huelga impulsada por los sindicatos minoritarios del sector y por políticos como Mónica García, de Más Madrid. Los datos de seguimiento ofrecidos por la Consejería de Sanidad son concluyentes. Este viernes, cuarto día de protestas, el paro ha sido secundado por el 7,08% el seguimiento en el turno de mañana y del 0,95% en el de tarde.

El departamento que lidera el madrileño Enrique Ruiz Escudero ha detectado que pincha la huelga convocada por el sindicato de médicos Amyts, junto a la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD y SomosUrgencias SomosUNO. Criticaban la «alta temporalidad» en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). No obstante, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aclaró que apuestan por la estabilidad y por dar fijeza a la mayor parte de los sanitarios. Indicó que los avances eran muy sustanciosos y lo que pedían los huelguistas eran «imposibles».

En su primer día, el paro de 24 horas con carácter indefinido tuvo un seguimiento del 9,77% durante el turno de mañana y del 3,12% en el de tarde. El segundo día bajó al 7,94% en el turno de mañana y de 3,71% en el de tarde. Este jueves, tercer día de concentraciones, el seguimiento fue de un 8,03% en el primer turno y de un 3,44% en el segundo. La huelga no es mayoritaria y va deshinchándose progresivamente.

Según el comité de huelga, la huelga arrancó con «un seguimiento altísimo» pese a unos servicios mínimos «abusivos que impiden el derecho a huelga de los médicos». En particular, el 50% del personal facultativo que tenga que prestar servicios en los días de huelga y el 100% en el caso de ciertas unidades críticas o urgentes como diálisis, urgencias, hospitalización, quirófanos, radioterapia o admisión y archivo, entre otras, así como para el personal facultativo con guardia.

Última gota de sangre

Para intentar meterse en el bolsillo a la opinión pública, los médicos no fijos que se adhieren a la huelga han organizado una donación masiva de sangre en el Hospital de La Paz. Han avisado este viernes que están dispuestos a dar hasta la última gota de su sangre por los pacientes.

En concreto, han realizado la particular protesta simbólica bajo el eslogan: «Los médicos damos a nuestros pacientes hasta la última gota de sangre antes de que nos la chupe la Consejería». Miguel Ángel Marín, neonatólogo en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda y que lleva 14 años con contrato temporal, ha expuesto que los convocantes de la huelga han optado así «hacer más cosas» por los pacientes y, en este contexto, han donado sangre como símbolo para «moverse por los pacientes».

Así, una hilera de batas blancas, la mayoría de ellas con carteles en la espalda con el número de años que lleva como temporal, se ha concentrado a las puertas del Hospital de La Paz. «Vamos a acudir a todos los centros de donación para llenar todos los depósitos porque nosotros sí nos movemos por los pacientes», ha comentado el facultativo.

En el cuarto día de parón, los convocantes han vuelto a denunciar que la Consejería sigue sin ponerse en contacto con ellos para reunirse a negociar una solución. Pasaría por lograr el máximo de puestos fijos en el Sermas que fija la Ley 20/2021 de disminución de la temporalidad, que tiene por objetivo reducir la temporalidad estructural por debajo del 8%.

Para conseguirlo, exigen la paralización de las OPE aprobada por la Comunidad pocos días antes de la entrada en vigor de esta ley, conocida como Ley Iceta, algo que, según el informe de la Abogacía del Gobierno regional, no es posible.

«Siguen diciendo que no es posible, que no es legal, pero en Comunidades como Canarias, el País Vasco o Extremadura sí ha sido posible. De hecho, nuestros servicios jurídicos así lo avalan y en Madrid se podría paralizar esta oposición», ha opinado Miguel Ángel Marín.

Lo último en España

Últimas noticias