COMUNIDAD DE MADRID

Madrid ha reducido 11 días el tiempo medio de espera para una operación en el último año

Madrid operación
Sala de operaciones en un hospital.
Paula Baena

La Comunidad de Madrid ha rebajado once días el tiempo medio de espera para una operación no urgente en el último año, pasando de una media de 73 días en enero de 2022 a 62 días en enero de este año, de acuerdo con los últimos datos de la Consejería de Sanidad de la región.

Además, respecto al último mes del año pasado, el tiempo medio estructural se ha reducido en un día este último mes de enero, unos datos que, según destacan desde el departamento dirigido por Enrique Ruiz Escudero, colocan a Madrid entre las comunidades con un menor tiempo de espera para someterse a una operación no urgente.

A nivel nacional, de acuerdo con los últimos datos revelados por el Ministerio de Sanidad de Carolina Darias, el tiempo medio de espera para ser operado en España se sitúa en 113 días, es decir, 51 días más que la media que tuvo que esperar un madrileño el mes pasado.

Respecto a las consultas, la demora media estructural ha bajado en la Comunidad de Madrid hasta los 68 días en el mes de enero, lo que supone dos días menos que lo que hubo que esperar en diciembre de 2022 (70 días).

Asimismo, en el caso de las pruebas diagnósticas y terapéuticas en Madrid, el tiempo de espera se situó en enero en 59 días de media, uno menos que en diciembre de 2022 (60 días).

A pesar de estos datos que revelan una situación de la sanidad madrileña mejor que la media del resto de España, la huelga sanitaria en la región continúa desde el pasado mes de noviembre, aunque cada vez con menos seguimiento.

Apenas tres decenas de médicos están secundando en las últimas jornadas los paros, que, según ha ido revelando este periódico, sus impulsores -el sindicato AMYTS- tienen intención de alargar lo máximo posible, hasta las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo.

Después de más de una decena de reuniones entre el comité de huelga y la Consejería de Sanidad, ambas partes han sido incapaces de llegar a un acuerdo que ponga fin a esta huelga. De acuerdo con el Ejecutivo de Díaz Ayuso, esto se debe a que los huelguistas no tienen intención real de alcanzar ese consenso, y han salido con reivindicaciones económicas nuevas que no pedían en el documento de convocatoria de huelga con el que se inició el conflicto.

Mientras tanto, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha recordado el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria, que cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros, y que contempla, entre otras cosas, la creación de 1.222 nuevas plazas de profesionales de todas las categorías, de las que 264 se corresponden a la especialidad de médico de familia, 84 a pediatras y otras 264 profesionales de enfermería.

Escudero ha enumerado todas las mejoras impulsadas por su consejería desde el inicio de la huelga, pero ha criticado que, «lamentablemente», no han sido «aceptadas por el sindicato convocante de la huelga de Atención Primaria», a pesar de que «mejoran las acordadas en las comunidades autónomas donde gobierna la izquierda».

Lo último en España

Últimas noticias