COMUNIDAD DE MADRID

El documento que prueba que los médicos anti-Ayuso no pedían los 479 € por los que siguen en huelga

médicos anti-Ayuso huelga
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

El sindicato Amyts no pedía en el documento en el que notificó la huelga indefinida de médicos de familia y pediatras de centros de salud de la Comunidad de Madrid el aumento de sueldo de 479 euros por el que ahora no alcanzan un acuerdo con la Consejería de Sanidad de la región para poner fin a los paros.

OKDIARIO ha tenido acceso a dicho documento, presentado el pasado mes de noviembre, en el que se daba cuenta de cuál sería el comité de huelga y se explicaban los motivos que habían llevado al sindicato a su convocatoria, así como las reclamaciones que pedían al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Ni rastro de esa subida salarial.

Como objetivos de la protesta, que se retomó el pasado jueves tras una tregua navideña pactada el 22 de diciembre, estaba «garantizar la calidad y seguridad de la asistencia de los centros de salud a la población de la Comunidad de Madrid, así como las adecuadas condiciones de trabajo y promover la atracción y fidelización de facultativos, ya que existe el riesgo de que sigan abandonando la sanidad madrileña».

A continuación, el documento recoge doce reclamaciones, entre las que destacan el dimensionamiento de las plantillas en base a las necesidades reales, la cobertura inmediata de las vacantes estructurales, la cobertura del 100% de las ausencias de facultativo y la adecuación de las infraestructuras, entre otras.

«En el documento de convocatoria de huelga actual no se recoge nada de una subida lineal de 479 euros. Y todas las peticiones de nuevas medidas de mejora que recoge ese documento están desarrolladas y en marcha», sostienen fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por este periódico, que explican que esa subida lineal sí constaba en un documento firmado en el año 2020 pero que finalmente se modificó por el actual Plan de Mejora de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

Este plan, apuntan, ha dado como resultado «un importante incremento retributivo y la creación de 1.222 nuevas plazas; incrementos retributivos de 3.800 euros de media anuales para médicos de familia y de 3.300 euros para pediatras y que están implantados hace un año».

Sin embargo, para Amyts este plan «lejos de mejorar la situación, ha producido un empeoramiento, tanto de la calidad asistencial como de las condiciones de los médicos».

Lo que ofrece ahora el departamento dirigido por Enrique Ruiz Escudero para poner fin a la huelga es un complemento retributivo por la carga asistencial por tratarse de categorías deficitarias, otro complemento vinculado a la absorción de demanda por encima de 35 pacientes para médicos de familia y 25 para pediatría, unido a la organización de las agendas, con 10 minutos por paciente en médicos de familia y 15 minutos en pediatría así como un tercer complemento para puestos de difícil cobertura en el turno de tarde.

Para la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, el motivo principal de fricción con la Consejería de Sanidad es que la Atención Primaria en Madrid «no es competitiva» respecto a otras regiones. Además, Hernández criticó que la actitud de la Comunidad de Madrid podía derivar en un aumento de las agresiones de pacientes a los facultativos.

«El Gobierno tiene responsabilidades de Gobierno y no debería entrar en algo que, además, arroja la sombra de la duda sobre los profesionales sanitarios y que, en una situación de sobrecarga, como la que estamos viendo, puede conllevar un aumento de las agresiones por parte de pacientes», afirmó.

Para el Gobierno autonómico, el sindicato no tiene realmente «voluntad» de llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid porque, tal y como reveló OKDIARIO en un audio, su verdadera intención es politizar la huelga y que esta se dilate hasta las próximas elecciones autonómicas de mayo.

Lo último en España

Últimas noticias