Huelga de Médicos en Madrid

El audio que demuestra que los médicos anti-Ayuso estarán en huelga hasta las elecciones: «¡Sin tregua!»

El audio confirma que los intereses electoralistas mueven los hilos de la huelga sanitaria contra Ayuso

"No se puede hacer huelga de celo diciendo que la estamos haciendo"

La huelga de Atención Primaria en Madrid se hunde: sólo el 15,95% de médicos la sigue en su 3º jornada

El presidente de los médicos de Madrid: «La Atención Primaria no está peor que la del resto de España»

Ver vídeo

Una nota de voz demuestra la politización de la huelga de la Sanidad pública contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. En el audio que desvela OKDIARIO una sindicalista comenta la hoja de ruta: «No daremos tregua hasta finales de abril con una huelga indefinida de un día a la semana». Es decir, hasta las puertas de las elecciones autonómicas de mayo de 2023, cuando el Ejecutivo autonómico del PP tendrá que someterse de nuevo a las urnas.

«Evidentemente nos han dicho que hay que seguir con una huelga indefinida. Esta tarde iban a hacer un nuevo planteamiento, para avisar con 10 días de que a partir del 12 de diciembre se va a seguir con huelga indefinida, pero de un día a la semana. Con la idea de hacer concentraciones de aquí a finales de abril. Todos los miércoles o todos los jueves, porque los que estábamos allí hemos dicho que desde luego ni lunes ni viernes, que era lo que en principio planteaban pensando que mañana no van a aceptar las líneas rojas y que probablemente esto sea una carrera de largo alcance. Además, probablemente va a haber una escalada, porque en otras comunidades también está habiendo problemas», explica a lo largo de siete minutos una sanitaria a sus compañeros huelguistas.

A lo largo de la intervención se menciona que la estrategia la marca Ángela Hernández, secretaria general del sindicato Amyts. «Los que estábamos en la reunión nos ha parecido un planteamiento razonable. De hecho, ya se había hablado de la posibilidad de decir que mantenemos ‘la huelga indefinida’ aunque no hiciéramos huelga. Así, es igual mejor mantener la huelga indefinida con un día a la semana y que ese día se vuelquen las concentraciones, que es lo que Ángela también ha comentado» relata.

Lentitud

Por otra parte, esta sindicalista comenta que «también se ha hablado lo de la huelga de celo», es decir, que los trabajadores aplican las disposiciones reglamentarias al pie de la letra y con suma lentitud, para que descienda el rendimiento. Se trata de una forma de protesta no permitida y así lo reconocen. Aun así, abren la puerta a esta práctica

«No se puede hacer huelga de celo diciendo que la estamos haciendo. Pero sí que podemos informar a los pacientes de que vamos a tomarnos todo el tiempo necesario para verlos. Y Paulino Cubero [médico de familia de un centro de salud de Madrid] también habló de hacer la huelga de celo lo más larga posible. Y efectivamente, yo entiendo que todo esto pueda generar un montón de situaciones, porque no vamos a estar de acuerdo, por supuesto, en muchísimas cosas», expone.

«La idea que tenía Ángela [líder del sindicato mayoritario] era como dar una tregua en Navidades y en Semana Santa y hemos dicho que no. Que paro indefinido para todos. No hay tregua que valga. Esto es lo que ha habido», traslada con crudeza.

Concentración de médicos de familia este jueves con Mónica García.

Seguimiento

La nota de voz da a entender que una mayoría de médicos y pediatras de Atención Primaria no están a favor de alargar más la huelga indefinida, pero proponen alternativas para poder siguiendo diciendo que están en contra del Gobierno de Ayuso. En ese marco plantean la posibilidad de un día de huelga semanal o la huelga de celo de forma soterrada ya que «eso no se puede decir».

Los últimos datos de la huelga abierta de la Consejería de Sanidad de Madrid confirman sólo un 23,56% de seguimiento. Se trata del undécimo día de la huelga. El sindicato Amyts es convocante de la huelga para casi 5.000 médicos y pediatras desde el pasado 21. Aseguran que el seguimiento es «muy alto».

Lo último en España

Últimas noticias