Comunidad de Madrid

Aguado se salta la ley: hace campaña por Cs desde su cargo institucional como vicepresidente de Madrid

Ignacio Aguado
Ignacio Aguado, este viernes con la mascarilla de Cs en un acto oficial.

En plena campaña electoral en Cataluña, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Ciudadanos), ha lucido este viernes una mascarilla con el logotipo del partido en aquella comunidad autónoma en un acto oficial como número 2 del Gobierno de la Comunidad de Madrid. La Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) establece que «a partir de la fecha de la convocatoria de un proceso electoral los poderes públicos no podrán realizar una campaña de fomento de la participación de los electores en la votación».

El hecho ha tenido lugar durante una visita de Aguado a la sede de Cáritas en Getafe junto al consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad del Gobierno regional, Javier Luengo. Ha sido una convocatoria que han emitido en directo las redes sociales de la Comunidad de Madrid y que estaba arropada por los logotipos oficiales de la región.

La mascarilla con el logo de Ciudadanos en Cataluña no ha pasado desapercibido para los asistentes al acto y la audiencia que lo ha seguido. Muchos lo han considerado como una apelación indirecta al voto a Ciudadanos en los comicios catalanes aprovechando su visibilidad como vicepresidente.

La Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) establece que «a partir de la fecha de la convocatoria de un proceso electoral los poderes públicos no podrán realizar una campaña de fomento de la participación de los electores en la votación». Además, «esta previsión es aplicable a las elecciones a las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, conforme a lo dispuesto en la LOREG».

La norma que regula los procesos electorales en España establece «la prohibición» -desde la convocatoria de unas elecciones y hasta la celebración de las mismas- de que «los poderes públicos puedan organizar o financiar, directa o indirectamente, (…) actos que utilicen imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones, resulta aplicable a todos los poderes públicos».

El propio Ignacio Aguado afeó este tipo de conductas al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska (PSOE), en Twitter. El dirigente de Cs censuró que desde la cuenta del Ministerio se promocionara a Salvador Illa como candidato socialista en los comicios regionales del próximo 14-F. «¿Pero esto qué es? El Ministerio del Interior no puede utilizar su cuenta institucional para hacer campaña. Le exijo, ministro, neutralidad y respeto a la institución que representa, que no es suya ni de su partido. Pertenece a todos los españoles», pidió Aguado a lo que desde la cuenta de Ciudadanos agregaron: «Que una cuenta oficial del Gobierno de España se dedique a hacerle la campaña en Cataluña al candidato del PSC es una gravísima falta de neutralidad institucional. Cada vez se parecen más a los nacionalistas, por eso debemos evitar en las urnas que puedan volver a sumar con ERC».

Fuentes del entorno de Ignacio Aguado consultadas por OKDIARIO sostienen que en este caso, lucir la mascarilla con el logo de Ciudadanos en Cataluña en plena campaña electoral, el vicepresidente madrileño «no está llamando al voto, no pone Ciudadanos y no está pidiendo nada». «Es mezclar churras con merinas», indican desde el gabinete del dirigente regional.

La imagen del corazón partido en tres (con las banderas de Cataluña, de España y de la Unión Europea) comenzó a ser utilizada por Ciudadanos en las elecciones catalanas de 2012. Desde entonces, forma parte de la simbología del partido en aquella comunidad autónoma y, por tanto, de la actual candidatura de Carlos Carrizosa. Así quedó claro en el acto de apertura de campaña, donde ese símbolo a tamaño gigante presidió el primer evento electoral de la formación, que contó con la participación de su líder, Inés Arrimadas.

Lo último en España

Últimas noticias