Esta línea de Metro de Madrid sufrirá obras durante tres meses: comprueba si te afecta

Este 2023, la línea más antigua de Metro Madrid estará en obras. El pasado mes de diciembre, la consejera delegada de Metro Madrid, Silvia Roldán, informó de la intención de actualizar las instalaciones para mejorar la seguridad y el confort de los pasajeros. Un total de 18 estaciones de la línea 1 de Metro Madrid sufrirán cortes a lo largo de este año.
Obras en la línea 1 de Madrid
Según ha informado el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el proyecto se desarrollará en dos fases y contempla una serie de actuaciones, entre ellas la eliminación del balasto. El importe de la intervención asciende a 26 millones de euros y el plazo de ejecución es de 10 meses.
La primera fase de los trabajo empezará a finales del mes de marzo y afectará a las estaciones que discurren entre Sol y Valdecarros. Se desarrollará en tres fases.
Trabajos previos
Durarán tres meses y se llevarán a cabo entre las 2:30 y las 5:00 horas, por lo que no afectarán al funcionamiento de la línea.
Suspensión de la línea
Durante el verano de 2023, 18 estaciones de la línea 1 estarán cortadas durante un máximo de cuatro meses:
- Tirso de Molina
- Antón Martín
- Estación del Arte
- Atocha
- Menéndez Pelayo
- Pacífico
- Puente de Vallecas
- Nueva Numancia
- Portazgo
- Buenos Aires
- Alto del Arenal
- Miguel Hernández
- Sierra de Guadalupe
- Villa de Vallecas
- Congosto
- La Gavia
- Las Suertes
- Valdecarros
Durante el tiempo que duren las obras, la estación de Sol continuará estando operativa.
Por su parte, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) pondrá en marcha un servicio especial sustitutivo «con los medios que dispone la empresa, con los autobuses y los conductores necesarios», según ha comunicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.
Trabajos posteriores
Del mismo modo que en la fase de trabajos previos, no afectará al funcionamiento normal de la línea.
Acabada la primera fase, está prevista una segunda etapa en las obras de la línea 1 que se desarrollará en 2024 entre Sol y Chamartín. En este caso, la estación de Sol también seguirá prestando servicio.
Nuevos tornos inteligentes
«El Consejo de Gobierno aprueba 16 millones para 387 dispositivos y su instalación en el transporte público durante un plazo de 24 meses. Es el primer paso del plan de mejora tecnológica del suburbano que actuará sobre un total de 137 estaciones. El objetivo es ampliar, de manera progresiva, el modelo 4.0 presente en la parada de Gran Vía al resto de la red», ha anunciado Metro Madrid.
Los tornos inteligentes ya están disponibles en 12 estaciones, y en los próximos meses se implementarán en otras 32 paradas como parte del «plan de mejora tecnológica». El Gobierno regional espera que, para el año 2029, 137 estaciones dispongan de esta tecnología.
Temas:
- Madrid