Más Madrid

Errejón aparta a la nº 2 de Carmena y pone a Rita Maestre con plenos poderes en la capital

Más Madrid
Marta Higueras, Rita Maestre e Íñigo Errejón. (Foto. EFE)

Rita Maestre es la nueva portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento. El partido liderado por Íñigo Errejón ha decido poner fin a la bicefalia que existía con Marta Higueras, la número dos de Manuela Carmena, y dar todo el poder a la que fuera portavoz del Gobierno de la exjueza.

Aunque Higueras no ha dicho la última palabra, Rita Maestre tiene el camino despejado para encabezar la papeleta del errejonismo en las elecciones de 2023. El partido, en un comunicado, ya subraya que «priorizan el objetivo común de recuperar la Alcaldía en 2023». Este jueves han celebrado una reunión en la que quien fuera primer teniente de alcalde de Carmena ha evitado acudir.

Si bien se ha llevado a cabo un proceso de primarias, Rita Maestre no ha tenido ninguna oposición interna y se ha hecho con el liderazgo del partido a nivel municipal. Encabeza una «coordinadora» de 16 personas de su cuerda que dos semanas después de su nombramiento han orquestado el cese como portavoz de la mano derecha de Carmena en el Ayuntamiento. Marta Higueras y varios concejales ‘carmenistas’ no compartían la hoja de ruta de Errejón y su equipo de que Más Madrid deje de funcionar como una plataforma y pase a ser un partido político con estructuras al uso. 

Fin al equipo de Carmena

Lo cierto es que la sombra de Carmena prácticamente ha desaparecido del Ayuntamiento. Según dice Más Madrid, se ha dado la opción a Higueras para que elija a qué comisión quiere dedicarse y ella habría optado por Seguridad y Emergencias. Quedará relegada a un segundo plano hasta que lleguen las elecciones y decida dar la batalla contra Maestre para continuar el legado a Carmena como prometió. «Quienes piensen que voy a renunciar a liderar el legado de Manuela Carmena es que no me conocen», afirmó.

Íñigo Errejón saludando a Marta Higueras. (Foto. EFE)
Íñigo Errejón saludando a Marta Higueras. (Foto. EFE)

Junto a Higueras también se han distanciado del proyecto de Errejón el concejal de urbanismo de Carmena, José Manuel Calvo, el que fuera coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto (sobrino político de la exjueza) o, entre otros, la concejal Estrella Sánchez.

Ahora, en el grupo municipal de Más Madrid los concejales del Gobierno de Carmena ya no están con la excepción de Maestre. Cuca Sánchez Álvarez asumirá la portavocía adjunta del grupo, Carolina Pulido la secretaría, Maysoun Douas de la secretaría Adjunta y Miguel Montejo será el tesorero. Ninguno de ellos fue concejal en el mandato anterior. Un miembro más del grupo municipal será parte de la dirección de forma rotativa.

Concejales de Carmena que tenían mucho peso quedan también en un segundo plano. Es el caso de Esther Gómez Morante, Marta Gómez Lahoz, Paco Pérez o Javier Barbero. Únicamente han entrado en la dirección de Más Madrid en la ciudad los supervivientes Jorge García Castaño y Nacho Murgui. También han quedado fuera por diferentes razones concejales como Inés Sabanés, Mauricio Valiente, Pablo Carmona, Pablo Soto, Celia Mayer, Guillermo Zapata, Rommy Arce, Carlos Sánchez Mato, Monste Galcerán y Yoli Rodríguez.

En su comunicado, Más Madrid subraya que toman esta decisión de cara al curso político que comienza en septiembre. Es, dicen, una reorganización interna para «potenciar el trabajo, la coralidad de sus funciones y la inclusión en sus órganos de dirección».

«Con este acuerdo se marca firmemente un camino de trabajo coordinado entre las distintas sensibilidades del grupo municipal, que junto a las 210 vocalías vecinales en los barrios de Madrid y con la labor de un extraordinario equipo técnico, afrontarán el curso político con energías renovadas para seguir recogiendo los problemas de los vecinos y vecinas de Madrid y buscar soluciones», han expresado.

Tras el acuerdo alcanzado según dicen por «unanimidad» a pesar de las discrepancias con Higueras, Calvo o Cueto, «el grupo municipal Más Madrid vuelve a mostrar su capacidad de incluir y favorecer la convivencia entre sus distintas sensibilidades, al margen de su adscripción o no a organizaciones políticas, priorizando el objetivo común de recuperar la alcaldía en 2023», zanja el comunicado.

El objetivo es consolidar a Más Madrid «como la alternativa al gobierno de José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís apoyado en la extrema derecha, que comparten un modelo de ciudad caduco que no soluciona las desigualdades entre personas ni territorios, que no lucha contra la contaminación y que está alejando a Madrid de las ciudades del entorno». El resultado de la reorganización municipal es un conjunto de 19 concejales y su dirección que dan forma, concluyen, «a un equipo plural y especializado, comprometido con la justicia social, la transición ecológica y el feminismo».

Lo último en España

Últimas noticias