Ayuso no garantiza la continuidad de los 82 alcaldes del PP en Madrid como candidatos en 2023
La presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desvelado antes del arranque de sus vacaciones los 16 primeros nombres que encabezarán listas municipales el próximo mayo de 2023. Con este avance, la dirigente madrileña despeja las primeras incógnitas, pero aún mantiene la mayoría: 163 localidades aún no tienen candidato y nadie tiene garantizado el puesto.
El puñado de candidatos que primero ha confirmado Díaz Ayuso corresponde a territorios donde no gobierna el Partido Popular y donde el reto de hacerse con la alcaldía en diez meses es mayor. Por ello, la presidenta ha querido anunciarles antes del verano para que durante este periodo estival aprovechen las fiestas de los pueblos y el tiempo libre para patearse las calles, aunque algunos de ellos ya son caras de sobra como la portavoz adjunta del PP en la Asamblea de Madrid, Noelia Núñez que se presentará en Fuenlabrada, la diputada autonómica Carla Greciano en Galapagar o Miguel Ángel Recuenco, que fue el presidente del Congreso que encumbró a Ayuso, en Leganés.
La presidenta de la Comunidad de Madrid anunciará los siguientes candidatos en los meses de septiembre y octubre, estos también correspondientes a municipios donde el PP no está al frente del ayuntamiento. De esta forma, antes de concluir el año, el PP de Madrid ya tendrá designados a cerca de un centenar de candidatos.
Los últimos en ser nombrados serán los que actualmente ostentan la alcaldía, es decir, un total de 82 municipios donde el nombre del candidato correspondiente no se desvelará hasta los meses de enero y febrero y este no tiene por qué corresponderse con el actual alcalde.
Todas las opciones están abiertas en estos momentos y haber ostentado el bastón de mando hasta ahora no supondrá un pase directo a la candidatura, que Díaz Ayuso va a elegir en función sus ganas y de su capacidad para revalidar la alcaldía para los populares. Además, la presidenta madrileña no descarta que alguno de los nueve consejeros que componen su Gobierno pueda ser candidato por algún municipio.
Algunos de estos municipios donde gobierna el PP son de los más poblados de la Comunidad de Madrid como Torrejón de Ardoz, las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Collado-Villalba y Aranjuez.
En paralelo a esos nombramientos, una compleja tarea para tratar de elegir a los más idóneos, Ayuso prepara la convención ideológica que será una suerte de segunda parte del congreso del PP de Madrid celebrado el pasado mes de mayo, donde la presidenta madrileña se hizo con el liderazgo de la formación tras meses de pugnas internas.
La cita, donde se perfilarán las ideas con las que, posteriormente, se elaboraran los programas electorales, se hará, previsiblemente, a finales de octubre o principios de noviembre.
Antes de eso, la presidenta también querría tener ya completada la remodelación de Nuevas Generaciones, donde le gustaría que tomará las riendas un universitario para representar de verdad a los jóvenes del PP.