AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

Un ayuntamiento socialista edita una guía en la que advierte que decir «padres» es sexista

Fiestas Sanse
San Sebastián de los Reyes
Paula Baena

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, gobernado por el socialista Narciso Romero en coalición con Ciudadanos, ha editado un manual para la utilización del lenguaje inclusivo en la que advierte que decir «padres» es «sexista».

Esta guía, que está colgada en la web oficial de este Consistorio madrileño, pone como ejemplo de un uso sexista del lenguaje la frase: “Se convoca a los padres a una reunión en el centro escolar”, mientras que la opción no sexista sería decir: “Se convoca a los padres y madres a una reunión en el centro escolar”.

El Gobierno municipal afirma que la finalidad de este manual es «brindar una herramienta concreta y clara que ayude a quienes trabajan en los distintos Servicios y Organismos que conforman el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, así como a su ciudadanía, para que hagan un correcto uso y manejo del lenguaje».

En su primer epígrafe el documento ya contraviene la ley gramatical básica que establece que «los sustantivos masculinos no sólo se emplean para referirse a los individuos de ese sexo, sino también, en los contextos apropiados, para designar la clase que corresponde a todos los individuos de la especie sin distinción de sexos».

Así, bajo el título «Regla para evitar el uso del masculino genérico», el manual señala que «la utilización del masculino genérico, además de confuso, frecuentemente convive con un androcentrismo lingüístico que confunde lo masculino con lo universal».

Para combatir esto, propone «la necesidad de buscar fórmulas alternativas, evitando el uso indiscriminado del masculino genérico». En este sentido, aboga, por ejemplo, por «recurrir a los genéricos universales que incluyan realmente a mujeres y hombres» como, por ejemplo, «la infancia» en lugar de «los niños».

La guía aborda el uso del «lenguaje inclusivo» en la Administración Pública, donde recomienda optar por hablar de forma «abstracta» antes que emplear el masculino genérico. Además, en caso de no conocerse el género de la persona a la que uno va a referirse, recomienda «alternar barras, paréntesis o arrobas procurando que su uso no sea excesivo» o directamente «suprimir el artículo».

Asimismo, el manual pide suprimir el término «Srta.» y, en su lugar, sugiere «utilizar directamente el nombre de la persona», a pesar de que lo enmarca dentro de la fórmula de tratamiento de «cortesía».

Esta guía asegura que «en nuestra sociedad existen pautas, comportamientos y roles distintos, con diferentes reconocimientos para mujeres y hombres» y agrega que «el lenguaje, en cuanto a su construcción social, refleja esta situación de diferenciación y contribuye a reforzarla, aunque también es un posible instrumento para el cambio»

Lo último en España

Últimas noticias