San Sebastián de los Reyes

El alcalde de ‘Sanse’ gasta 225.000 € en gestionar una despensa solidaria a la que da 0 € para alimentos

San Sebastián de los Reyes impuestos Sanse
El vicealcalde de Alcobendas, Miguel Ángel Martín Perdiguero, y el alcalde de la ciudad, Narciso Romero en imagen de archivo.

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, gobernado por el PSOE y Ciudadanos, va a aprobar este martes el gasto de 225.000 euros en la gestión de una despensa solidaria a la que no destinan un solo euro para alimentos. En lugar de comprar productos para los más necesitados del municipio, el Ayuntamiento invierte en un proyecto que pedían Más Madrid e Izquierda Unida que hará la competencia a Cáritas, que lleva décadas trabajando en la localidad en favor de los más desfavorecidos.

Se trata de una partida económica destinada a «la gestión y almacenaje» de las donaciones. En total, 185.161,73 euros a lo que hay que sumar 38.883,96 euros de IVA en tres años. Mientras tanto, por ahora, la partida reservada a comprar de comida es nula. Se cuenta con que terceros donen los productos y estos se distribuirán como consideren los técnicos del Ayuntamiento.

El Partido Popular ha exigido que ese dinero público se destine «a lo importante, la compra de alimentos, y no a la gestión, almacenaje y control de stocks». «La idea del PSOE y Ciudadanos de donar alimentos a las familias necesitadas la llevan realizando a la perfección ONG y entidades solidarias desde hace décadas», recuerda Lucía S. Fernández, portavoz popular en la localidad.

“Con esa cantidad, se pueden comprar muchísimos alimentos. Pido al PSOE y a Cs que se gasten el dinero en lo verdaderamente necesario”, remarca la dirigente municipal del PP. De esta forma, el grupo municipal de Pablo Casado en San Sebastián de los Reyes pide formalmente anular la aprobación prevista para este martes. “Si el Gobierno del PSOE y Cs quieren demostrar que de verdad les importan las familias que lo están pasando muy mal en San Sebastián de los Reyes, tienen que dejar de malgastar el dinero de los vecinos. Los 225.000 euros deben destinarse a la compra de alimentos. Pido que recapaciten y hagan caso a la propuesta del PP”, asegura Fernández, también presidenta del partido en San Sebastián de los Reyes y diputada de la Asamblea de Madrid.

OKDIARIO ha tenido acceso al texto que se va a aprobar en la Junta de Gobierno local. El acuerdo tiene por título: «Aprobación, si procede de Actuaciones en orden a la ejecución del contrato denominado Servicio de gestión de los stocks de alimentos, productos de limpieza e higiene básicos y productos textiles de la despensa solidaria municipal”.

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha decidido, señala, «implantar el programa denominado la ‘despensa solidaria’ con la finalidad de disminuir el desperdicio alimentario, a la vez que se hacen llegar alimentos de alta calidad a las personas más necesitadas de nuestro entorno. Para ello, se ha habilitado un almacén de 600 metros cuadrados, dentro de las dependencias municipales del Centro Tecnológico y de Equipamiento Municipal».

Indica que esta infraestructura «está dotada de todos los medios y recursos técnicos necesarios, para la recepción, gestión, tratamiento, transformación, almacenamiento y distribución, tanto de alimentos perecederos como no perecederos». No obstante, el Consistorio ve necesario gastar estos 225.000 euros adicionales.

«Con el fin de dotar al proyecto de una unidad de acción se considera necesaria la creación de una unidad denominada Despensa solidaria y oficina de donaciones. Todo ello para la realización de cuantas actuaciones sean necesarias en aras de garantizar la viabilidad del programa y la realización de las gestiones ordinarias del funcionamiento de la despensa solidaria no encomendadas al contratista», agregan.

Reclamación de la izquierda

Llama la atención que PSOE y Ciudadanos cumplen así una pretensión de la izquierda. Como recoge la hemeroteca, en abril de 2020, Más Madrid, IU y Equo reclamaron precisamente la puesta en marcha de una «despensa solidaria para poder dar respuesta a los vecinos y vecinas de Sanse que no disponen de recursos para dar de comer a sus familias». Consideraban «fundamental» para aprobar los presupuestos de San Sebastián de los Reyes «dar respuesta a la crisis social» con este plan que ha enfadado a las entidades que ya trabajan por los demás en este municipio del Norte de la Comunidad de Madrid de más de 90.000 habitantes.

Versión del Ayuntamiento

Por su parte, desde el Consistorio trasladan a OKDIARIO que «la despensa solidaria se crea precisamente para apoyar las labores de las entidades sociales, ONG y similares y ayudar a las personas en situación de precariedad, no sólo con alimentos, también con artículos de primera necesidad». «No hay ánimo de crear competencia, al contrario, el objetivo es aunar todos los esfuerzos y dar apoyo logístico a los más desfavorecidos», aseguran.

«A este Gobierno le preocupa de manera alarmante el desconocimiento que tiene el PP de San Sebastián de los Reyes acerca de los procedimientos técnicos, administrativos y jurídicos que rigen una ciudad en este tipo de asuntos. El Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha estado estudiando durante meses con técnicos municipales. Queremos recalcar que un Ayuntamiento, según han comunicado los técnicos, no puede adquirir alimentos básicos y artículos de primera necesidad de forma corriente y continuada», indican desde fuentes próximas a la Alcaldía.

Por el contrario, apuntan que «sí que puede facilitar la labor de las muchas entidades sociales y empresas que están empleando tiempo y esfuerzos de manera voluntaria, para canalizar este tipo de ayudas. Nos sorprende que el PP no conozca esta premisa tan básica». «Esta despensa puede tratar y procesar alimentos perecederos o frescos que este tipo de entidades no tienen forma de gestionar. Por lo tanto, la despensa municipal no quiere suplir a ninguna entidad ni hacer competencia. El objetivo de la misma es apoyar, gestionar y coordinador aspectos en los que estás entidades individualmente no son capaces de llegar, a través de una fórmula de servicio municipal que atenderá más fácilmente la demanda de productos», esgrimen.

Aseguran que desde la pandemia el Gobierno ha activado «ayudas por valor de 6,8 millones de euros, un montante económico y un esfuerzo difícil de encontrar en España en un municipio de 100.000 habitantes. Entendemos que al PP se le haga complicado el comprender y asimilar que el dinero de los vecinos se dedique a labores sociales y de apoyo a familias, empresas y autónomos. Un asunto que dista mucho de su ideología y de la forma de concebir los servicios sociales que pueden prestar las instituciones en tiempos difíciles, muy lejos de los recortes que habitualmente han ido imponiendo en el tiempo en todos los servicios de San Sebastián de los Reyes».

Por último, el Gobierno local invita al PP a que, «antes de lanzar informaciones que confunden a la ciudadanía, se documente y consulte a los técnicos municipales cómo una ciudad de 100.000 habitantes puede actuar de manera seria y coordinada, acorde con los parámetros legales que rigen un municipio, para beneficiar al mayor número de personas que en estos tiempos de crisis lo están pasando mal». «Una vez más, el PP no entiende, o no quiere saber, que los fondos municipales pueden ayudar de muchas maneras para que una institución como nuestro Ayuntamiento pueda cumplir el objetivo social de apoyar y sacar de situaciones de crisis a miles de familias. Podrían hacer una oposición responsable en vez de criticar al Ayuntamiento hasta cuando ayuda a los ciudadanos más desfavorecidos», agregan.

Lo último en España

Últimas noticias