El Ayuntamiento da luz verde al festival Mad Cool que había sido bloqueado por el Gobierno
El delegado del Gobierno, Francisco Martín, se negaba a firmar el plan de movilidad necesario para poder celebrar el evento
Punto y final al culebrón del Mad Cool. El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que finalmente sí se celebrará este festival, tras los palos en la rueda que ha puesto durante las últimas semanas el delegado del Gobierno en la capital, Francisco Martín, que se negaba a firmar el plan de movilidad necesario para poder celebrar este evento y exigía una reunión con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
La celebración del Mad Cool ha sido un tira y afloja por parte del Consistorio y el Gobierno en las últimas semanas. El pasado año, Martín exigía por carta a Almeida, un plan de movilidad que garantizase que no se repetirían los problemas de acceso que se produjeron en su pasada edición. Cuando el consistorio remitió esta documentación, el delegado del Gobierno aseguró que no era su competencia autorizarlo, siendo este el único documento que faltaba para su autorización.
El desbloqueo se ha producido esta mañana por medio de una llamada telefónica mantenida entre el delegado de Urbanismo, Borja Carabante, y el delegado. En los próximos días, «con carácter inmediato», se celebrará una reunión técnica para verificar las condiciones acordadas. También se ha acordado con Delegación celebrar una reunión política sobre el futuro del recinto pero ya será «a lo largo del próximo mes».
«Ha habido reuniones preliminares con el promotor, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la Delegación del Gobierno y con el Ayuntamiento de Madrid y se ha establecido un dispositivo en el ámbito de la seguridad y la movilidad que al Ayuntamiento le parece adecuado», ha trasladado Carabante. El acuerdo «establece es un dispositivo muy parecido a lo que sucedió el año pasado pero ya con condiciones acordadas tanto con el Ayuntamiento de Getafe, porque uno de los principales problemas que surgieron fue el corte en la rotonda de la M-45, como con el dispositivo de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal».
«Se han incorporado requisitos también de acceso a la parcela, duplicando el número de tornos porque una de las cuestiones era que eran muy pocos para toda esa afluencia. Con esas condiciones creo que se puede garantizar», ha indicado Carabante, que también ha destacado un refuerzo del transporte público, «especialmente de Metro y, por primera vez, también de los trenes de Cercanías».
Cruce de críticas
Almeida criticaba que el delegado del Gobierno fijase «de manera unilateral» una reunión para abordar la viabilidad de la celebración del festival Mad Cool en el distrito de Villaverde. Martín emplazaba por carta al alcalde para reunirse el próximo lunes y abordar las condiciones técnicas y de movilidad de Mad Cool en el recinto en el que se celebró el año pasado, tras el nuevo plan que han presentado los promotores.
La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, que encabeza Francisco Martín, anunció la pasada semana la convocatoria de una reunión sobre la situación actual y las perspectivas de futuro de este espacio del Mad Cool, a la que se invitaría a representantes del Ayuntamiento de Madrid y del Ayuntamiento de Getafe, ya que el recinto está muy próximo a este término municipal.
«No le voy a hacer publicidad al delegado del Gobierno. El delegado del Gobierno está claro que quiere ser el líder de la oposición en Madrid, que ha decidido que Reyes Maroto y Juan Lobato no son suficientes para hacer oposición al PP, lo cual puede tener razón visto los resultados electorales», señalaba Almeida esta misma semana.
«Lo que muestra es que quiere la foto y no quiere que haya una reunión productiva, y en segundo lugar, vuelvo a lo mismo, a mí no me preocupa la foto, a mí lo que me preocupa es la integridad y la seguridad de las personas, la preservación de las condiciones de seguridad para que Mad Cool se celebre como se debe celebrar, y eso no lo podemos decidir el delegado del Gobierno ni yo», ha justificado. De la misma forma, insistía en que deben reunirse la Policía Nacional, la Municipal y la Guardia Civil para que se celebre en las debidas condiciones de seguridad este festival, que contará con la asistencia de 58.000 personas.