ALCALÁ DE HENARES

El Ayuntamiento de Alcalá (PSOE) inyecta 5.000 € en publicidad al medio de un familiar de una concejal

Alcalá de Henares
Pedro Sánchez y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios.
Paula Baena

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, capitaneado por el socialista Javier Rodríguez Palacios, ha inyectado 5.000 euros en publicidad al medio de comunicación que dirige un familiar de una concejal. Tal y como ha podido saber este periódico, se trata del Grupo Editorial del Henares, que dirige un familiar de la concejal de Servicios Sociales, Salud y Consumo, Blanca Ibarra Morueco.

Esta editorial no forma parte de los medios de comunicación adjudicatarios del servicio de publicidad ordinaria en medios impresos -semanales, quincenales y mensuales-, radiofónicos y digitales en el marco de la publicidad y promoción institucional del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y sus organismos y empresas públicas en el entorno de la difusión local, comarcal y regional.

Las publicidades que se han incluido en este medio del entorno de Ibarra forman parte de campañas extraordinarias por eventos como la Semana Santa, Ferias o el Mercado Cervantino, que también han realizado en otros medios de comunicación.

El Grupo Editorial del Henares ha intentado ser adjudicatario en el último concurso del servicio de publicidad ordinaria en medios impresos de carácter mensual pero finalmente quedó descartado. En total, los pagos a este medio de comunicación ascienden a más de 5.500 euros desde que comenzó la legislatura.

Además, hace escasos días El Mundo publicó que el Consistorio adjudicó hasta 18 contratos menores valorados en más de 29.000 euros a una empresa que tiene como único administrador al marido de la concejal de Igualdad, Patricia Sánchez.

Por ello, el Partido Popular ha lamentado que el alcalde haya decidido desconvocar un Pleno extraordinario en el que el grupo iba a pedir explicaciones sobre este asunto. El Pleno había sido convocado con el único orden del día de «exigir al Partido Popular de Alcalá de Henares la dimisión del concejal Tomás Marcelo Isoldi Barbeito, condenado por prevaricación ambiental, una situación que constituye el primer caso en la historia de la democracia en que un concejal con una condena penal mantiene su acta, amparado por su partido político». Sin embargo, después de que el concejal haya presentado su dimisión este lunes y de que el PP incluyera para debatir en ese Pleno el asunto de los contratos, el PSOE ha decidido desconvocarlo.

«El alcalde socialista lleva tres días sin dar explicaciones sobre este asunto, escondido como un avestruz. Una vez más, como pasó cuando votó para cerrar la Fundación Número 1 en plena pandemia dejando en la calle a 27 personas con discapacidad, o con los altercados de las Ferias Javier Rodríguez calla», afirman desde el PP.

En este sentido, el Partido Popular recuerda que Rodríguez exigía dimisiones «por ética y por moral» en otros casos que no afectaban a su partido. «Ahora su silencio es atronador. Mientras a otros comercios les cuesta subir la persiana, aquí se ayuda a los negocios de familiares del Gobierno socialista», añaden.

Los concejales del PP han presentado un escrito para que el alcalde entregue las facturas, los expedientes y las actas de las Juntas de Gobierno Local sobre estos contratos.

Por otra parte, los populares lamentan también que el alcalde no haya podido explicar en el pleno cómo le retiraron la denuncia días antes de su juicio por prevaricación administrativa. «Es hora de que Javier Rodríguez lo cuente, ya que su defensa se pagó con fondos públicos», afirman.

Lo último en España

Últimas noticias